Educacion Conservacion Ecologia

Repetidamente hemos escuchado la frase: los niños de hoy heredarán la Tierra del mañana; educar a los pequeños acerca de la ecología y el medio ambiente les enseñará lecciones que asumirán durante el resto de sus vidas.

Si los niños aprenden a respetar y cuidar el mundo en el que viven desde una edad temprana, ayudarán a preservarlo y muy posiblemente sean defensores de la naturaleza. Aplicando un innovador enfoque, estos 5 juegos les enseñan a los niños la importancia del medio ambiente, la ecología y la conservación.

1.- Juegos NOAA

Se trata de una recopilación de juegos enfocados en temas oceánicos y aéreos. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) busca despertar la conciencia ambiental y apela a juegos bien diseñados que permiten una forma entretenida de hacerlo. Cada juego aborda las preocupaciones clave de nuestro planeta y también demuestra soluciones que pueden funcionar en el mundo real.

2.- Clim’Way

Clim’Way es un excelente juego cuya visión busca educar y comprometer a los niños con los efectos del cambio climático. El juego muestra el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero y plantea tres objetivos principales:

  • Disminuir el uso de energía en un 40 por ciento.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 75 por ciento.
  • Incrementar el uso de la energía renovable en un 60 por ciento.

La línea de base del juego es el año 2008 y el plazo para lograr los tres objetivos es el 2058. Esperamos que puedas hacerlo en el juego y que también podamos hacerlo en el mundo real.

3.- Recycle City

Un juego que muestra lo que se puede hacer para ayudar a proteger el medio ambiente. Recycle City puede sensibilizar a los niños sobre la necesidad de reutilizar los desechos. El juego muestra cómo las decisiones cotidianas pueden reducir el desperdicio, el consumo de energía e incluso ayuda a ahorrar dinero en el hogar, en el trabajo y en el vecindario. El juego atrae el interés mediante un escenario divertido, y permite la exploración de una gama de posibles acciones para hacer un mejor uso de los recursos y reducir el desperdicio en los entornos de la ciudad.

4.- Lifeboat to Mars

Este juego se centra en enseñar cómo la biología de un ecosistema afecta el planeta. El escenario del juego es el planeta Marte, y representa un borrón y cuenta nueva, que muestra a los niños los orígenes de un ecosistema y cómo la biología evolutiva puede transformar una roca, en un planeta vivo.

En este juego de simulación, los niños tienen la tarea de pilotar una nave espacial con una carga de microbios y una variedad de plantas y animales, necesarios para iniciar un ecosistema. El juego tiene diferentes misiones y obstáculos que implican muchas pruebas y errores. La idea es agudizar las habilidades de toma de decisiones del niño.

5.- Mission Migration

El juego pone al descubierto la amenaza de la actividad humana en la migración de las aves. Mission Migration también trata de resaltar el papel de nuestras acciones ambientales en la migración exitosa de las aves. En este juego, hay que ayudar a una bandada de aves a migrar de forma segura, tomando las decisiones correctas el hogar, la escuela y el vecindario. Para cuando hayas terminado, habrás ayudado a las aves a encontrar un lugar donde anidar y reproducirse abiertamente.