Facebook Alianza Universal Music Group

Facebook ha firmado un acuerdo de licencia de varios años con la casa disquera Universal Music Group (UMG) con el fin de permitir a sus usuarios cargar música en sus vídeos. El acuerdo, que también incluye a Instagram y a la división de realidad virtual de la compañía, Oculus, permitirá a los usuarios de estos servicios subir y compartir videos que contengan música de artistas de UMG sin que los videos sean eliminados debido a violaciones de derechos de autor como en el pasado.

Según el comunicado oficial, el acuerdo ayudará a abordar los principales problemas de violación de derechos de autor en torno a la música en la plataforma. Facebook dice que este es el primer paso, pero señaló que trabajaría con UMG para introducir “productos basados en la música” en sus plataformas.

Aunque UMG es el primer sello que firma un acuerdo de licencia con Facebook, no será el último, ya que Facebook también ha estado en conversaciones con Warner Music Group y Sony Music Group, según informa The Verge.

La red social comenzó a dialogar con los sellos discográficos en 2015, tratando de encontrar una forma de incorporar la música en sus servicios. En ese momento, Facebook le dijo a The Verge que no quería seguir la ruta tradicional y crear un servicio de streaming como los existentes.

A medida que las conversaciones avanzaban, Facebook se centró en abordar los problemas de infracción de derechos de autor en su plataforma, una medida que podía satisfacer tanto a sus usuarios como a los representantes de la industria musical en general.

Facebook también está creando su propia versión de Content ID, el servicio de YouTube para identificar el contenido de los titulares de derechos en toda su red, lo que permitiría a las discográficas de música y otros grandes autores y creadores gestionar su contenido en la plataforma.