Ejercicio Al Aire Libre

La cantidad de calorías que el cuerpo consume al día está determinada por una variedad de factores, algunos fuera de control, como los factores genéticos, y otros que pueden ser influenciados a voluntad. La totalidad del gasto energético es resultado de la sumatoria del  gasto de energía en reposo, la ingesta de alimentos y la actividad física.

La quema de calorías producto de la práctica de una actividad física, se ve afectada por la edad, el sexo, las hormonas, el tamaño y la composición corporal, y también por el ambiente; de acuerdo con una reciente investigación, ejercitarse en el frío, quema más calorías que ejercitarse en temperaturas más cálidas, lo que facilita la pérdida de peso.

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando no bebes suficiente agua

Según el estudio, las personas que se ejercitaron en temperaturas que oscilaban entre -5 y -9° C,  quemaron 34 por ciento más calorías que las personas que se ejercitaron a una temperatura de 10° C.

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores analizaron a 53 voluntarios sanos y no aclimatados, 37 hombre y 16 mujeres, que participaron en un vigoroso y exigente programa al aire libre de la Escuela Nacional de Liderazgo Exterior; el curso tuvo una duración de 12 a 16 semanas y se desarrolló en climas templados y fríos de altura moderada en el oeste de los Estados Unidos.

La Dra. Cara J. Ocobock, del Departamento de Antropología de la Universidad de Albany y autora del estudio, manifestó: “El frio genera un gasto metabólico mucho más elevado. El cuerpo tiene que quemar más calorías a través de lo que se conoce como termogénesis, sólo para mantener el cuerpo caliente.”

La investigadora encontró que los hombres que siguieron el programa, quemaron un promedio de 3.822 calorías al día durante primavera; por su parte los hombres que siguieron el programa en invierno, registraron un consumo calórico diario de 4.787 calorías. En las mujeres no fue diferente; durante primavera las féminas registraron una quema de 3.081 calorías durante primavera y esa cifra se elevó a 3.880 calorías en el invierno.

Este es el primer estudio en medir cómo los gastos de calorías varían por la temperatura ambiente en el mundo real, en lugar de un laboratorio de ejercicios.

Así es como las sobras de comida sabotean tus hábitos saludables

Aunque es difícil perder peso haciendo sólo el ejercicio, porque las personas suelen comer más después de ejercitarse,  muchos de los participantes del programa al aire libre perdieron peso. En climas fríos, los participantes quemaron 2.000 calorías más por día de lo que consumieron; esto provocó la pérdida de peso, la cual fue más evidente en las mujeres que en los hombres.

La autora del estudio señala que si bien existen muchos factores que  influyen en la cantidad de calorías que el cuerpo quema, en general, salir al aire libre en invierno para realizar alguna actividad física, realmente favorece la quema de calorías.

Más en TekCrispy