Kengoro Robot Suda Humano

Un grupo de investigadores japoneses ha mostrado un dúo de robots capaces de hacer flexiones, abdominales y desprender sudor tal y como lo hacen los humanos. Todos hemos visto robots que pueden caminar, saltar e incluso caerse. Estas máquinas, cuyo objetivo es imitar los movimientos humanos, transportan cuerpos rígidos y voluminosos y, en su mayoría, no consiguen ofrecer una flexibilidad similar a la humana.

Sin embargo, los investigadores japoneses están llevando este sector a otro nivel con sus nuevos robots hermanos Kengoro y Kenshiro. Estos robots cuentan con un sistema musculo-esquelético construido a partir de piezas de aluminio, acero y plástico, ofreciendo un movimiento muy realista con contracción y expansión de los músculos.

Los robots, uno de los cuales están modelados a partir de un niño japonés de 13 años, realizan movimientos análogos a los del hombre, es decir, pueden caminar como nosotros, jugar al bádminton e incluso realizar calentamiento de cuello y otros ejercicios físicos.

Los desarrolladores de la Universidad de Tokio han dicho que, a pesar de que el robot no funciona tan bien como un profesional entrenado, el movimiento ultra-realista de sus músculos desencadenado por 116 activadores sugiere que las máquinas según la biología humana podrían ser la forma de crear robots reales parecidos a humanos que pudieran interactuar con personas y entornos.

Templo en Beijing utiliza monje robot para impartir enseñanzas budistas

Los robots convencionales diseñados a partir de técnicas básicas de ingeniería terminan siendo torpes y rígidos. Sin embargo, estos humanoides presentan una estructura humana flexible con una caja torácica, columna vertebral con múltiples articulaciones y manos y piernas de cinco dedos.

De hecho, Kengoro, el más nuevo de los dos, incluso transpira “sudor” mientras realiza tareas complejas. Esto sucede cuando el agua pasa a través de sus motores para que se libere la refrigeración. El robot pesa alrededor de 50 kg y mide 1,54 metros de alto, según el estudio publicado por la revista Science Robotics.

Nuestra intención es diseñar un robot basado en los sistemas humanos, incluyendo la estructura musculo-esquelética, el sistema nervioso sensorial y los métodos de procesamiento de información en el cerebro, para apoyar metas orientadas a la ciencia, como lograr una comprensión más profunda de los mecanismos internos de los humanos.

Los robots todavía se están desarrollando y se espera que mejoren en la realización de movimientos y ejercicios complejos. Los investigadores esperan que un mayor desarrollo de esta tecnología les proporcione nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

Más en TekCrispy