Inteligencia Artificial Reemplaza Periodismo

Una de las profesiones de mayor importancia en el mundo es el periodismo. Gracias a los redactores de prensa, reporteros, equipos técnicos de radio, televisión y medios impresos, etc., tenemos a diario la información que necesitamos con suficiente inmediatez. Exceptuando los casos en los que las matrices de opinión se alejan de la objetividad, el periodismo sigue siendo una profesión de extrema importancia para la sociedad.

Sin embargo, en un mundo donde la tecnología ha cambiado casi todo, desde hace algún tiempo se ha planteado la posibilidad de que las máquinas lleguen al mundo del periodismo y puedan reemplazar las labores humanas en este sector.

Pues bien, a pesar de que la Inteligencia Artificial (IA) y los avances en robótica están automatizando muchas tareas de oficina y posiciones en fábricas, algunos experimentos recientes han sugerido que las máquinas están lejos de reemplazar a los periodistas humanos.

El pasado día martes, The Economist publicó un artículo escrito a través de un software de aprendizaje automático. En este caso, el software aprendió de artículos anteriores en la sección de ciencia y tecnología de la revista. El resultado fue, para muchos, reconfortante, absurdo y a veces hilarante: una gran cantidad de palabras científicas fueron fusionadas por el software.

El experimento demostró que, al igual que muchas otras ocupaciones, la automatización probablemente les dará más trabajo a los periodistas en vez de reemplazarlos. En los últimos años, las organizaciones periodísticas han creado herramientas que pueden crear historias de forma automática, pero solo en casos limitados, como en el 2014, cuando Los Angeles Times desplegó Quakebot, un programa que escribe historias sobre sismos.

YouTube luchará contra las fake news con artículos e información periodística oficial

La buena noticia, al menos para nosotros, es que incluso la manera en que se han dado las noticias por parte de estas tecnologías aprendizaje automático, sugiere que tendremos trabajo por algún tiempo.

Más en TekCrispy