Facebook Noticias Falsas

Como hemos mencionado anteriormente, Facebook es la red social más popular de todo el mundo, y es que su cantidad de usuarios activos ha sido la más impresionante de todas, no solo por representar una fuente de información y desinformación  a niveles exorbitantes, sino porque dentro de esta red social es muy fácil ‘viralizar’ contenidos, lo que hace que, lamentablemente, también sea un medio de difusión de noticias falsas.

La compañía de Mark  Zuckerberg desea dar un giro a esta historia, evitando que las noticias falsas no proliferen en su plataforma, ya que, luego de un intento fallido por acabar con estos contenidos, ahora quiere cambiar su estrategia.

Lo que realmente le preocupa a Facebook con respecto del tema de las noticias falsas es la manipulación de sus usuarios por parte de los actores políticos. Como primera estrategia, la empresa ha decidido formar diversas asociaciones con organismos e instituciones con el fin de revisar la fiabilidad y veracidad de las noticas que se comparten dentro de su plataforma.

Esto es algo que, como hemos informado anteriormente, no ha funcionado de la mejor forma, ya que Facebook solicitaba a los usuarios su colaboración mediante un procedimiento que casi nadie conocía o llevaba a cabo. El sistema estaba basado en la ‘disputa’ de la noticia, cuando existía algún tipo de dudas sobre su veracidad, y otro procedimiento de revisión manual para los usuarios.

Lo que ha fallado en el proceso de análisis de conducta de los usuarios ha sido precisamente la cadena de verificación de estas noticias por parte de Facebook. Lo único que se ha logrado es que se aplique de forma errada la verificación de dichos hechos, de forma que la desinformación se ha mantenido presente, e incluso se ha agudizado dentro de la red social.

Ahora, la compañía ha decidido seguir confiando en los usuarios para la verificación de la veracidad y la autenticidad de las noticias, pero esta vez dispondrá de un nuevo campo bajo las posibles noticias falsas donde se incluirán artículos relacionados. De esta manera, para los usuarios será más simple votar por la veracidad de una noticia, además de ponerlos en contexto con la información en cuestión.