Uber Ue Servicio De Taxi

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que Uber debe ser regulado como una compañía de taxis. Esto significa que el servicio de uso compartido debe cumplir la normativa estricta bajo la que se rigen las asociaciones tradicionales de taxis.

Recordemos que Uber había argumentado que su compañía es una plataforma tecnológica que conecta a los conductores independientes con los pasajeros o usuarios. El fallo histórico de la corte exigirá que Uber trate a sus conductores más como empleados. La decisión, que no podrá ser apelada, reza lo siguiente:

El servicio prestado por Uber, que conecta a las personas con los conductores no profesionales, está cubierto por servicios en el ámbito del transporte.

La sentencia del día de hoy le da poder a los 28 Estados miembros de la Unión Europea para regular las condiciones en las que el servicio de Uber se prestará. Como mencionamos anteriormente, Uber ya se había visto obligado a abandonar su servicio UberPop en varios países europeos importantes. En su lugar, ha ofrecido UberX que funciona con conductores con licencia profesional.

Por su parte, un portavoz de Uber afirmó:

Este fallo no cambiará las cosas en la mayoría de los países de la Unión Europea donde ya operamos bajo la ley de transporte.

Este caso representa la culminación de más de cinco años de disputas entre la empresa de transporte y varias asociaciones de taxis en toda Europa. Los grupos de taxistas han argumentado que Uber socavan sus negocios y deberían estar sujetos a las mismas reglas y regulaciones que ellos. La tensión ha provocado protestas violentas en el pasado.

Uber habría ignorado advertencias de seguridad antes de accidente fatal en Arizona

Esta decisión también podría sentar un precedente importante que afectaría a las empresas que operan de forma similar a Uber, como Deliveroo o Foodora, donde los trabajadores son remunerados por cuenta propia mediante contratos de corto plazo. La Comisión Europea dijo anteriormente que desea crear un marco legal para la economía compartida, y el Banco Mundial señala que los trabajadores temporales en la UE ganan hasta un 14% menos que los que tienen contratos indefinidos.

Más en TekCrispy