Iphone Bateria

La obsolescencia programada nos ha afectado desde hace mucho tiempo, en todos los dispositivos electrónicos que adquirimos; algunos fabricantes “obligan” a sus usuarios a reemplazar impresoras, computadores, hasta televisores después de cierto tiempo. Pero, tal parece que esto sucede no solo con este tipo de dispositivos, sino también con los móviles.

Este tema surgió días atrás, después que varios usuarios de Apple notaron que sus iPhone 6 bajaban su rendimiento con el paso del tiempo, lo que está vinculado con la degradación de su batería, por lo que se veían obligados a sustituir la batería, solucionando el problema “temporalmente”. Ahora bien, estas conclusiones surgieron en base a pruebas de usuarios, pero, ahora están fundamentadas en base a un test de rendimiento realizado por un especialista, y los resultados no son nada alentadores.

John Poole, fundador de Primate Labs, realizó estudios y comparativas matemáticas y estadísticas a varios smartphones de Apple, entre ellos el iPhone 7. Para obtener resultados efectivos, el científico usó la fórmula estimación de la densidad del kernel de la función de densidad de probabilidad desconocida, y la representó gráficamente con curvas gaussianas.

En las gráficas se han usado los datos de rendimiento obtenidos en  Geekbench en función de la densidad. Como se puede ver, en la gráfica del análisis del iPhone 6 con iOS 10.2.1, los picos de rendimiento se van distanciando de la curva que representa el valor medio del rendimiento a partir de la versión iOS 10.2.1, dando como resultado lo que habían confirmado sus usuarios, una mayor degradación de la batería con el paso del tiempo.

El iPhone 7 también es afectado

La gráfica de arriba muestra los resultados del análisis hecho al iPhone 7 con iOS 11.2.0, el comportamiento de los picos en las curvas gaussianas son similares a los resultados obtenidos con el iPhone 6, lo que hace suponer que esta versión también reducirá su rendimiento con el paso del tiempo.

En base a estos resultados, muchos usuarios –y expertos en la materia- han concluido que Apple implementa un algoritmo programado para que, cuando la batería baje su duración y densidad de carga, también disminuya el rendimiento en sus equipos.  Además afirman que esta implementación fue introducida en su momento con una actualización en forma de iOS 10.2.1 en el iPhone 6s y que podría haber incluido nuevamente en el iPhone 7 en la OTA con iOS 11.2.1.

Qualcomm acusa a Apple de robar información comercial y compartirla con Intel

¿Estaremos frente a otro caso “camuflajeado” de obsolescencia programada? Apple no se ha manifestado al respecto.

Más en TekCrispy