Texto Antiguo 2

Como parte del Proyecto Palimpsestos del Sinaí, una colaboración diseñada para preservar documentos históricos importantes, la cual es patrocinada por Arcadia Fund y llevada a cabo por la Biblioteca de la UCLA y la Biblioteca Electrónica de Early Manuscripts, los investigadores han descubierto una gran cantidad de textos antiguos desconocidos que han permanecido ocultos durante siglos, en las bóvedas del monasterio de Santa Catalina en la península del Sinaí en Egipto.

En total, se recuperaron setenta y cuatro manuscritos escritos en 10 idiomas diferentes; el material se ubica entre los siglos V y XII y en total acumula unas 6.800 páginas.

Erupción del Vesubio fue tan caliente que provocó que los cráneos de las personas explotaran

Santa Catalina es el monasterio cristiano habitado continuamente más antiguo del mundo y es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se encuentra ubicado en una región sagrada para el cristianismo, el Islam y el judaísmo.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el acceso a su espectacular colección de manuscritos antiguos, catalogado como el segundo más importante después de la Biblioteca del Vaticano, ha sido difícil debido a la ubicación remota y la inestabilidad política en la región.

Pero ahora, gracias a los esfuerzos del equipo del Proyecto Palimpsestos de Sinaí, las obras se digitalizaron minuciosamente y se pusieron a disposición del público en general, garantizando que se conservarán para las generaciones venideras. Las digitalizaciones Se pueden ver en línea en sinaipalimpsests.org.

Entre los manuscritos se encuentran textos en etíope, un antiguo idioma semítico originario del Cuerno de África; siríaco, un idioma de los asirios indígenas hablados por grupos minoritarios en el Medio Oriente y latín, demostrando el papel central del monasterio en la cristiandad medieval.

También se encontraron textos previamente desconocidos en el extinto arameo cristiano palestino, que describe la historia de un mártir cristiano, así como textos bíblicos prematuros en muchos otros idiomas, incluida la copia más antigua de los evangelios en árabe.

Los investigadores también encontraron las primeras copias sobrevivientes de varios tratados médicos hipocráticos y un poema mitológico previamente desconocido de la antigua Grecia que menciona a Zeus, Hades, Hera, Hermes y Perséfone.

Además, el proyecto descubrió la ilustración más antigua que queda en un manuscrito latino secular, así como varias representaciones de hierbas medicinales, rostros humanos, figuras y edificios.

El chocolate tiene un origen más antiguo de lo que hasta ahora se pensaba

Varios de los documentos contenían páginas donde el texto se borró y se sobrescribió varias veces. En esos casos, el equipo utilizó un proceso llamado imagen espectral, que consiste en iluminar las páginas con sucesivas longitudes de onda de luz ultravioleta a través del espectro visible a infrarrojo. Los datos brutos se procesan para generar imágenes derivadas que maximizan la legibilidad del contenido borrado, revelando la escritura oculta.

Ginny Steel, bibliotecaria de la Biblioteca Norman y Armena Powell de la UCLA, que participó en el proyecto, expresó: “El hecho de revelar estos materiales ocultos y preservarlos para las generaciones futuras, hace posible la investigación avanzada y la erudición de académicos de todo el mundo”.

Más en TekCrispy