La más reciente movida que están aplicando los hackers de Corea del Norte es crear perfiles falsos en Facebook para atraer a empleados de casas de cambio de criptomonedas en Corea del Sur.

El régimen de Corea del Norte ha pasado los últimos años intentando poner sus manos en las criptomonedas, y sus métodos de ataque ya eran de por si bastante fuera de lo común, pero ahora han llegado a un nuevo nivel. Los criminales crean perfiles de mujeres muy atractivas y añaden a su red de Facebook a empleados de varios exchange de Corea del Sur.

Las agencias de inteligencia de Corea del sur reportaron que los hackers de Corea del sur están haciéndose pasar por mujeres para acceder a algún tipo de información pertinente sobre las casas de cambio que les pueda permitir un ataque al sistema.

El modus operandi es que mientras se hacen pasar por mujeres inician una serie de conversaciones con sus víctimas, eventualmente lo que hacen es enviarle algún archivo que contenga un código malicioso. Sin embargo no es algo que ocurre demasiado rápido, y los perfiles falsos no son únicamente de mujeres, sino que también se han visto casos en los que los hackers se hacen pasar por estudiantes americanos o por trabajadores del área de investigación.

Cada día es más claro que las sanciones económicas que se han impuesto al gobierno de Corea del Norte han venido afectando los fondos del país, al punto que están ocurriendo a alternativas que dentro de lo que son acciones de hackeo pueden considerarse muy viejas, pues el truco más antiguo del libro es el de crearse un perfil falso. Pero eso no deja de lado el hecho de que hay que tener mucho cuidado con las personas que agregamos en nuestras redes sociales.