Sindrome Piernas Inquietas

El síndrome de piernas inquietas (SPI), también conocida como enfermedad de Willis-Ekbom, es una afección en la que la persona tiene un impulso incontrolable de mover las piernas, lo cual temporalmente alivia la desagradable sensación de incomodidad; por lo general, ocurre por las noches mientras se está acostado.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, encontró que las mujeres que sufren del síndrome de piernas inquietas, también podrían tener un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular (ECV).

Las resacas pueden ser tan peligrosas como la embriaguez

El estudio analizó a 57.417 mujeres con una edad promedio de 67 años, las cuales cada dos años, desde 2002 hasta 2012, completaron un cuestionario que indagaba sobre el SPI y otros factores médicos y de estilo de vida.

Los investigadores documentaron 6.448 muertes durante 10 años de seguimiento. Cuando se estudió la mortalidad por causa específica de cada caso, los participantes con SPI tuvieron un riesgo 43 por ciento mayor de mortalidad por ECV, en comparación con las mujeres sin SPI, después del ajuste por posibles factores de confusión. Una mayor duración del diagnóstico de SPI se asoció significativamente con un mayor riesgo de mortalidad por ECV.

Se sabe que las personas con SPI tienen más probabilidades de tener otras enfermedades o afecciones, como obesidad o presión arterial alta, que también están asociadas con la muerte relacionada con ECV, puede ser difícil para los investigadores determinar si la mortalidad está relacionada al SPI o a una de las otras condiciones.

Sin embargo, después de excluir a los participantes con estas condiciones, la asociación entre el SPI y la muerte relacionada con ECV se hizo aún más fuerte, dejando en clarsa evidencia que existe una relación entre el SPI y la mortalidad relacionada con ECV.

Los investigadores no encontraron una asociación significativa entre el SPI y la mortalidad por cáncer y otras causas.

Tres aplicaciones que estás utilizando y te generan estrés

El Dr. Xiang Gao, profesor asociado de ciencias de la nutrición en Penn State y coautor del estudio, comentó al respecto:

Las personas con SPI tienen un riesgo elevado de ECV y otras afecciones crónicas, pero estudios previos de mortalidad por todas las causas en personas con SPI han informado resultados inconsistentes. Nuestra investigación aclara cómo el síndrome de piernas inquietas afecta la mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares, específicamente en mujeres mayores.

Los autores del estudio advirtieron que se necesita más investigación para examinar si el tratamiento para el SPI podría mejorar los resultados de salud.

Más en TekCrispy