Kaspersky Trump Veto Software

La relación entre la compañía de software de seguridad informática Kaspersky Lab y el gobierno de Estados Unidos ha llegado a un punto crítico. Recordemos que la semana pasada, la actual administración a cargo de Donald Trump firmó una legislación que veta el uso del software de la empresa rusa en sus agencias de gobierno.

Por esta razón, la firma ha decidido demandar a la administración Trump con el fin de impugnar esta medida federal hacia todos sus productos de software. La ley que fue aprobada el pasado mes de noviembre reafirma el veto que fuese impuesto en septiembre, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) prohibió que las agencias gubernamentales utilizaran el software de Kaspersky.

La firma de seguridad informática argumenta que dicha directiva no hizo las gestiones respectivas ni siguió el debido proceso, lo que forma directa empañó de forma injusta la reputación de la compañía. En un documento abierto, Kaspersky reveló que los funcionarios estadounidenses no se apegaron a fuentes informativas objetivas y técnicas, y en vez de ello, su base fueron informes no corroborados.

De la misma manera, la compañía dijo que los esfuerzos de reciprocidad aplicados por la administración Trump fueron unilaterales, ya que la compañía emprendió varias acciones de “buena fe” con el fin de que fuesen aclaradas las preocupaciones de Estados Unidos y nunca recibió una oportunidad para ser escuchada antes de que el DHS emitiera su medida.

De acuerdo a lo revelado por Kaspersky, la DHS tenía preocupaciones por los riesgos en materia de seguridad en el software antivirus en general, no por alguna evidencia concreta sobre la eficiencia del software de Kaspersky, y solo respondieron a un tema político por la sede original de la empresa: Rusia.

El veto de la administración Trump a Kaspersky sucede en medio de una gran cantidad de evidencia de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos a pesar de que la compañía ha negado en varias ocasiones que tiene vínculos con el Kremlin.

La firma de seguridad incluso se ofreció a someterse a experticias independientes de su código fuente para demostrar que no estaba ejerciendo labores de espionaje. Sin embargo, las autoridades consideraron que no era suficiente base para reconsiderar las acusaciones.

Más en TekCrispy