Uber Europa Taxis Regulacion

En este momento, la compañía Uber se encuentra en su mayor complicación desde que su servicio de movilidad iniciara operaciones en los países de la Unión Europea. En España, por ejemplo, mientras taxistas y VTCs siguen debatiendo acaloradamente, otros negocios similares a Uber, se han encontrado ante una disyuntiva con la legislación española en relación al trabajo, ya que los nuevos modelos de negocio están ahora en combate con los modelos tradicionales.

En el Reino Unido, Uber no tiene una buena travesía. Varias localidades importantes de este territorio han retirado a la compañía su licencia para operar, y la alternativa UberPOP continúa siendo ‘utópica’ en suelo comunitario desde el punto de vista de los reguladores. Ahora, Uber se enfrenta a una situación decisiva, al menos en lo que tiene que ver con la legalidad, que podría modificar de forma definitiva su forma de operar y la de las empresas que comparten su modelo de negocio.

La interrogante que ha planteado la Unión Europea es si, en efecto, Uber es una empresa de taxis o no. Si las autoridades europeas determinan que la compañía es una empresa de taxis, ésta deberá adaptarse a las reglas de la comunidad europea para este sector, que son muchos más restrictivas que las de su modelo actual, además de tener que subordinarse a las leyes que regulan este sector en cada país en los que ofrezca su servicio.

Taxistas españoles cesan protestas luego de acuerdo con el gobierno sobre Uber y Cabify

A pesar de que Uber cumple con varias leyes de taxis o transporte en aquellos países donde ejecuta sus operaciones, esta situación propondría un cambio radical en la forma en que opera la empresa en Europa.

Uber se ha defendido diciendo que su modelo de negocio consiste en una plataforma tecnológica que une a los pasajeros con los conductores de taxis independientes, no una empresa sujeta a los mismos estándares de los servicios de taxi. En todo caso, la compañía se encuentra en una etapa decisiva en Europa, que no solo pondrá en riesgo su modelo actual, sino modificar el mismo en favor del sector de los taxis.

Más en TekCrispy