Casa Cambio Youbit Hackeada

Después del ataque masivo del ransomware WannaCry en mayo de 2017, que logró afectar a cientos de miles de ordenadores en 150 países, las empresas de todo el mundo comenzaron a tomar medidas para prevenir ataques similares.

Resulta que una de esas medidas implica comprar un montón de Bitcoins antes de tiempo para poder pagar el rescate en caso de ser víctimas de ataques. En este sentido, Kirill Tatarinov, CEO de Citrix, un proveedor de servicios en la nube, afirmó:

Vimos un par de ejemplos en el Reino Unido, donde las empresas están acumulando proactivamente sus Bitcoins para poder pagar. Esto está sucediendo.

Sin embargo, estas no son solo las palabras de una empresa. Steve Chabinsky, ex asesor del FBI, también confirmó que conoce empresas que crean cuentas en monederos de Bitcoin para estar preparadas para ataques de ransomware. Por su parte, el director científico de McAfee, Raj Samani, dijo:

No es algo que las organizaciones hayan confirmado públicamente, porque dice ‘estamos dispuestos a pagar a los hackers en caso de que nos afecte el ransomware’.

En este sentido, Tatarinov cree que la regulación es la respuesta al problema, tal y como lo han sugerido diversas instituciones financieras, personalidades reconocidas de este sector e incluso gobiernos. El CEO de Citrix continuó declarando:

Creo que es lo que deberíamos anticipar el próximo año – aunque puede que suceda más pronto que tarde – es la introducción de nuevas regulaciones gubernamentales que obligarán a las empresas a cumplir con las normas de seguridad y seguridad informática. Hoy en día, existen alrededor de 300 regulaciones en esta materia en todo el mundo. Y creo que lo primero que necesitan hacer los directores ejecutivos es asegurarse de que en realidad están en peligro.

Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Incluso los gobiernos fueron víctimas del ataque de ransomware que ocurrió en mayo de este año. Irónicamente, la apreciación del valor del Bitcoin podría ser una mala noticia para estas compañías.