Face Id Iphone X Racist

La tecnología de reconocimiento facial del iPhone X, FaceID, fue una de las características más esperadas por los usuarios de Apple, quienes empezaron a disfrutarla a partir de noviembre pasado. Mediante la autenticación facial, a través de un sensor que crea un mapa 3D del rostro del usuario, el dispositivo ya no necesita dar acceso mediante huellas dactilares, sino una simple mirada de su dueño para ello.

El sistema incluso aprende cambios faciales con el tiempo, lo que significa que puede reconocer a alguien en gafas, con sombrero, vello facial o maquillaje. Apple estaba tan seguro de ello, que emitieron una declaración donde decían que había 1 millón de probabilidades de que una persona cualquiera desbloqueara su iPhone con FaceID.

Sin embargo, una mujer de Nanjing, China, recientemente no pudo confiar en esta tecnología de Apple. Diseñada como una medida de seguridad avanzada, afirmó que su colega podía desbloquear fácilmente su teléfono.

Yan tuvo que probar la falla junto a su compañero de trabajo frente al personal de Apple antes de que se le creyera y se le permitiera el acceso al móvil, reportó Shangaiist.com. Después de recibir un nuevo iPhone X, sucedió lo mismo de nuevo, lo que sugirió un problema con la tecnología en sí, no con el dispositivo.

Nuevos iPhone 'baratos' podrían llegar este año en seis colores

Un usuario en Twitter reaccionó a la historia y acusó a Apple de haber fallado a las minorías étnicas alegando que permitiría un sesgo racial para determinar cómo funcionaban sus productos. Apple no ha respondido a ningún tipo de comentarios solicitados por los medios ante este tema.

Recordemos que en octubre, la Vicepresidenta de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Apple, Cynthia Hogan, respondió a las preguntas sobre la tecnología de escaneo facial, aclarando que la accesibilidad del producto a personas de diversas razas y etnias era muy importante para la empresa.

Por su parte, el usuario de Twitter @BienSur_JeTaime argumentó que los dispositivos no pueden ser sesgados, pero si los creadores no se dan cuenta de sus propios sesgos, aparece. Añadió un video de dispensadores de jabón que no funcionaban para una persona negra debido al color de su piel.

El tweet inicial se convirtió entonces en un debate más amplio con otros que reiteraban la naturaleza problemática de industrias como el cine. Señalaron cómo históricamente la iluminación en las películas y el maquillaje fueron diseñados para la piel blanca y cómo esto condujo a que las pieles más oscuras sean un problema para los equipos de iluminación.

Más en TekCrispy