Facebook Da Ino Sociedad

Facebook ha sido una de las empresas tecnológicas más criticadas en los últimos días, no solo con comentarios de usuarios y empresas externas, sino de sus propios ex empleados, quienes han llegado a decir que la compañía está destruyendo nuestra sociedad. Ante esta situación, la empresa detrás de la popular red social ha decidido ofrecer respuestas a través de una publicación en su sitio web.

Oportunamente, en un estudio co-escrito por un par de científicos que trabajan para la compañía, la red social responde a la pregunta ¿Es malo para nosotros pasar tiempo en las redes sociales? Pues bien, el artículo comienza hablando del lado negativo de las redes sociales, un tema al que dedica un solo párrafo, sin embargo, cuando habla de los beneficios, dedica al menos 5 párrafos.

Según la investigación citada por Facebook, las redes sociales son negativas para nuestro bienestar solo si pasamos mucho tiempo de forma pasiva navegando en ellas, es decir, cuando leemos pero no interactuamos con otros usuarios. En este sentido, citan un estudio de la Universidad de Michigan donde varios estudiantes leyeron Facebook por al menos 10 minutos y al concluir tenían peor humor que antes de empezar.

De igual forma, se cita un estudio de la Universidad de San Diego y Yale donde se afirma que los usuarios que hacen clic más veces en las publicaciones tienen un nivel más bajo de salud mental que los demás. Las razones de que esto ocurra no han sido descubiertas aún, pero Facebook dice que puede deberse a las comparaciones sociales en tono negativo que hacemos de nosotros para con los demás. Incluso, esto podría deberse a que Internet minimiza las interacciones sociales humanas en persona.

Cuando se refieren a los beneficios, Facebook afirma que, según sus propias investigaciones, interactuar de forma activa con los usuarios al compartir mensajes, publicaciones y comentarios con amigos, además de recordar el pasado, está vinculado al bienestar personal.

Además, citan otro estudio realizado con la Universidad Carnegie Mellon donde se encontró que las personas que reciben o envían más mensajes o comentarios tienen mejoras a nivel social, específicamente en lo que tiene que ver con la depresión y soledad.

De forma curiosa, en ningún momento se menciona la calidad de dichas interacciones, y no se habla tampoco sobre el circuito de retroalimentación que ha sido tan criticado por los mismos ex ejecutivos de la compañía. Tampoco se menciona lo que sucede cuando las interacciones en las publicaciones son vigiladas por la empresa para posteriormente vender publicidad.

Finalmente, Facebook no especifica lo que sucede cuando los niños pasan mucho tiempo en su plataforma, afirmando que tienen mucho que aprender como red social, revelando además que han invertido un millón de dólares para entender mejor la relación entre el desarrollo de la juventud y estas tecnologías.

Más en TekCrispy