Malasia Borrador Ley Criptomonedas

El banco central de Malasia, Bank Negara Malaysia, ha publicado un borrador de exposición relativo a las regulaciones para las casas de cambio de criptomonedas y sus obligaciones legales. El borrador inicia reconociendo la creciente popularidad de las criptomonedas y la consiguiente necesidad de abordar los riesgos asociados:

Debido al rápido desarrollo en el campo de las monedas digitales, al aumento de la funcionalidad de su uso, a su creciente adopción y a su naturaleza global, los gobiernos de todo el mundo han adoptado diversos enfoques y medidas reglamentarias para hacer frente a los riesgos asociados a las criptomonedas y planteados por ellas.

El proyecto destaca asimismo la importancia de la transparencia en todas las transacciones monetarias digitales para evitar su utilización para evitar su utilización ilegal. Para lograrlo, propone que toda persona ofrezca servicios de cambio de criptomonedas, ya sea para moneda fiat o para otra criptomoneda y viceversa, se adhiera a la ley contra el blanqueo de capitales, la financiación al terrorismo y el producto de actividades ilícitas del año 2001.

Además, el banco aclara que las criptomonedas no están reconocidas como monedas en curso legal en Malasia, y que el proyecto no implica ninguna validación o endoso de las monedas digitales ni de sus servicios de cambio.

Advirtiendo al público sobre los riesgos inherentes a la inversión o el uso de criptomonedas, el banco también declara categóricamente que el público es responsable de la debida diligencia y todos los riesgos asociados, incluyendo la volatilidad de precios y los riesgos asociados. Además, las partes afectadas no pueden recurrir a los procesos tradicionales de solución de controversias establecidos para las instituciones financieras reguladas.

Repasando el borrador, también parece que las regulaciones no solo se aplican a las casas de cambio de criptomonedas, sino también a sus usuarios. Este documento es aplicable a las instituciones informantes que realizan las siguientes actividades:

  1. Cambio de moneda digital por dinero.
  2. Cambio de dinero por moneda digital.
  3. Intercambiando moneda digital por otra moneda digital, ya sea en curso de llevar a cabo un negocio de cambio de moneda digital o de otro modo.

Por ahora, el banco ha solicitado comentarios sobre su propuesta y la fecha límite para enviar las respuestas es el 14 de enero de 2018.