Portada

La mayoría de las personas usa contraseñas muy vulnerables y con frecuencia las reutiliza en diferentes sitios web, lo que sin duda representa una debilidad para la seguridad de sus datos personales; pero ¿cómo podría alguien concebir contraseñas fuertes y únicas en todos los sitios web que usas? La solución es: con un administrador de contraseñas.

Los administradores de contraseñas almacenan tu información de inicio de sesión para todos los sitios web que utilizas y te ayudan a iniciar sesión automáticamente. A continuación te recomendamos 5 gestores de contraseñas gratuitos que garantizan la seguridad de tus datos.

Buttercup

Este administrador de contraseñas gratuito solo almacena tus contraseñas localmente, sin subirlas a ninguna parte; aunque tienes la opción de subir tus contraseñas a tu propio servicio en la nube, incluidos Google Drive o Dropbox, pero como medida de seguridad, es mejor no hacerlo.

Existen aplicaciones dedicadas para Windows, macOS y Linux, junto con extensiones de navegador para Chrome y Firefox. Además, tiene aplicaciones para Android e iOS, que cubren todas las principales plataformas. Buttercup es fácil de utilizar y viene con un cifrado de 256 bits.

Myki

Los teléfonos inteligentes actuales usan tu huella digital para determinar que eres tú, y sólo luego se desbloquean. ¿Por qué no debería su administrador de contraseñas hacer lo mismo? Myki funciona con huellas dactilares, Face ID, así como también con códigos PIN de cuatro dígitos.

Este es otro administrador de contraseñas gratuito que almacena todas tus contraseñas fuera de línea. Para sincronizar entre dispositivos, usa una conexión punto a punto (P2P) encriptada, por lo que tus datos nunca están en la nube, sólo pasan entre dos dispositivos que controlas. A pesar de que es una aplicación sólo para móviles, se empareja con tu computadora para inicios de sesión caso por caso. También ofrece una característica simple para compartir tus contraseñas sin revelarlas, lo que puede ser útil para cosas como Netflix.

LessPass

En LessPass todo lo que tienes que hacer es crear una cuenta con una “contraseña maestra” única, fuerte y segura que recuerdes. Después de eso, LessPass asumirá el control. Inicia LessPass cuando te registres en un sitio (o cuando cambies la contraseña, si ya tiene una cuenta).

Según su contraseña maestra, LessPass creará una nueva contraseña para ese sitio, aplicando sus propios cálculos. Esta contraseña no se guardará en ninguna parte; la próxima vez que quieras iniciar sesión en el sitio, LessPass volverá a calcular la contraseña. De esta forma, tus contraseñas no se almacenan en ningún lugar, lo que significa que no pueden ser parte de una pérdida de contraseña.

Padlock

Si es la primera vez que vas a utilizar un gestor de contraseñas, probablemente esta sea la más recomendable; su interfaz minimalista es lo que lo diferencia del resto. Es casi infalible y mucho más fácil que otros administradores de contraseñas populares. También funciona en todas las plataformas principales, por lo que podrás usarlo en cualquier dispositivo.

Remembear

Este gestor de contraseñas, creado por la empresa VPN Tunnel Bear, usa el reconocimiento de huellas dactilares, lo cual es una excelente característica de seguridad y más fácil que tener que recordar una contraseña maestra. Remembear almacena y recuerda de manera segura todas tus contraseñas y las sincroniza en todos tus dispositivos; también te permite generar contraseñas aleatorias súper fuertes. Actualmente la aplicación es gratis, pero podría terminar siendo pagada en el futuro, así que aprovéchala mientras sea gratis.