Oleoductos Rusia Malware Mineria

Recientemente hemos dado cobertura a los diversos eventos que han afectado el sector Blockchain y a los usuarios de criptomonedas, específicamente en lo que tiene que ver con los ataques informáticos.

Uno de los más populares en la actualidad son los mineros ocultos en los navegadores y los llamados ‘malware de minería’ que se aprovechan de los recursos de hardware de los ordenadores de los usuarios y minan criptomonedas, siendo la más popular de ellas la que está basada en la privacidad: Monero.

De hecho, hablamos de un desarrollador anónimo llamado Master of Vysel, quien creó un minero que podía insertarse en los sitios web sin ser detectado por software antimalware, una noticia que llegó poco después de los constantes reportes sobre el código JavaScript de Coinhive, y que se utilizaba para minar criptomonedas en sitios web, incluso de compañías de renombre como Showtime.

Ahora, según informa Reuters, el operador de oleoductos más grande del mundo, tenía algunos de sus sistemas informáticos afectados por el malware de minería de criptomonedas. En concreto, se trata del gigante ruso de los oleoductos Transneft, que recientemente tuvo que limpiar sus sistemas que contenían malware que extraía la criptomoneda Monero.

No está claro cuántas computadoras se vieron afectadas, pero Reuters citó a un alto funcionario de la compañía quien hizo referencia a múltiples incidentes durante los cuales se descubrió el nuevo malware.  Se trata de Vladimir Rushailo, vicepresidente de Transneft, quien además dijo:

Se han encontrado incidentes en los que el hardware de la empresa se utilizó para crear criptomonedas. Podría tener un impacto negativo en la productividad de nuestra capacidad de procesamiento.

Transneft dijo que se ha esforzado por reforzar sus sistemas de seguridad informática para evitar que ese tipo de malware se descargue en sus sistemas informáticos. La compañía de oleoductos es una de las firmas más destacadas hasta la fecha que se ha visto afectada por este tipo de malware, que opera efectivamente en el fondo del ordenador y utilidad la capacidad sobrante para extraer criptomoneda.