Banco Canada Criptomonedas

El Gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, opina que la creciente popularidad del Bitcoin, sus precios y su sistema tienen los “ingredientes de algo que podría ser una perturbación significativa” para el sistema financiero establecido.

Según un reporte de Bloomberg, el gobernador pronunció un discurso en Toronto, seguido de una conferencia de prensa, y al tocar el tema de las criptomonedas, enfatizó el riesgo involucrado, instando a los compradores a invertir sabiamente. En este sentido, el funcionario dijo:

Cuál es el verdadero valor de sus criptomonedas es una incógnita, tal vez lo que más uno pueda decir es que comprar estas cosas significa comprar riesgo, lo que lo hace más cercano al juego que a la inversión. Todo lo que les diré a las personas que intentan comprar una criptomoneda es que deben leer la letra pequeña y asegurarse de saber en qué se están metiendo.

Poloz no es el primero en expresar su preocupación con respecto a la inversión en criptomonedas. Muchos gobiernos mundiales e importantes figuras de la industria financiera han etiquetado a Bitcoin como “especulativo”, lo han calificado como una mercancía en lugar de una moneda y han expresado el temor de que sea una burbuja que estallará, poniendo a incontables inversionistas en riesgo de perder todo su dinero.

Las ICOs, que permiten a las startups recaudar fondos mediante la venta de tokens digitales a los inversionistas, han sido vistas con igual o más sospecha y han sido prohibidas en países como China y Corea del Sur.

Sin embargo, a pesar de sus detractores, el mercado de las criptomonedas ha crecido enormemente, y su capitalización bursátil ahora supera los US$ 500 mil millones, y las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin han alcanzado niveles récord. Además, Bitcoin se está desacelerando al establecer su presencia en la corriente principal y entre los inversionistas principales, luego del lanzamiento de futuros de Bitcoin por CBOE.

Poloz admitió que la demanda de criptomonedas probablemente crezca en el futuro, y afirmó que los responsables políticos y los funcionarios del banco están considerando la posibilidad de una criptomoneda emitida por el banco central.