Preservativo

Una encuesta llevada a cabo por el servicio de Salud Pública Inglesa (PHE, por sus siglas en inglés) y YouGov, ha revelado que aproximadamente la mitad de las personas entre 16 y 24 años de edad, nunca han usado un condón cuando tienen relaciones sexuales con una nueva pareja. Sorprendentemente, uno de cada 10 encuestados, manifestó que nunca habían usado un condón.

Se podría pensar que gracias a todos los esfuerzos que se han realizado hasta ahora y que han sido orientados a mostrar la conveniencia del sexo seguro, implicaría que nadie tuviera relaciones sexuales sin protección.

Expertos opinan que las loot boxes están ligadas a patrones obsesivos de gasto

Sin embargo, contrariamente a cada anuncio de condones, cada charla dictada por los profesores de educación sexual y todas las campañas que recuerdan a las personas usar preservativos para mantenerse a salvo, una gran cantidad de jóvenes siguen teniendo relaciones sexuales sin protección.

La situación genera preocupación, sobre todo teniendo en cuenta la prevalencia de las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes. Casi el sesenta por ciento de todos los diagnósticos de clamidia y gonorrea durante el año 2016, recayeron en personas de 15 a 24 años.

Según el PHE, en 2016 hubo aproximadamente 420.000 diagnósticos de enfermedades de transmisión sexual en Inglaterra, de los cuales unos 141.000 correspondieron a clamidia y gonorrea; además hubo 5.920 diagnósticos de sífilis, un aumento del 12% en comparación con el año anterior y el mayor número registrado desde 1949.

De las 2.007 personas que participaron en la investigación, el 58% de los encuestados informó que la razón para utilizar un preservativo era evitar un embarazo, en vez de prevenir una enfermedad de transmisión sexual; sólo el 29% expresó utilizarlo para tal fin.

A la luz de estos hallazgos, el PHE ha lanzado una nueva campaña enfocada a alentar a los menores de 25 años a que usen preservativos y prevengan la propagación de infecciones de transmisión sexual.

Entre los encuestados, se encontró que el argumento principal para no usar condón, fue porque que el sexo se sentía mejor sin usarlo. La investigación también encontró que la mitad de las personas que no usaron condón, admitieron estar bajos los efectos del alcohol durante el coito.

Hijos de padres religiosos tienen un riesgo menor de tener pensamientos o conductas suicidas

Otra razón esgrimida apuntaba a que una de las parejas estaba tomando otra forma de anticoncepción, como la píldora anticonceptiva o un dispositivo intrauterino, por lo que la persona consideraba innecesario usar el preservativo.

Gwenda Hughes, directora del Departamento de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual del PHE, comenta:

Las tasas de ETS entre los jóvenes siguen siendo demasiado altas y es preocupante que muchos jóvenes sexualmente activos no estén usando condones con sus nuevos compañeros. Seis de cada 10 diagnósticos de clamidia y gonorrea se encuentran en menores de 25 años, por lo que debemos recordarles a los jóvenes la importancia de usar condones con una pareja nueva o informal a fin de ayudar a prevenir la infección.

Más en TekCrispy