Sistema Kepler

Ya en el pasado Google ha ayudado a encontrar barcos desaparecidos, tribus perdidas y hasta un bosque olvidado, pero ahora el gigante tecnológico utilizó uno de sus algoritmos para examinar miles de señales enviadas a la Tierra por el telescopio espacial Kepler de la NASA y ha encontrado dos exoplanetas.

El más relevante de los recién descubiertos planetas se encontró escondido en el sistema estelar Kepler-90, que está a una distancia aproximada de 2.200 años luz de la Tierra, anunció la NASA en un comunicado.

Misteriosa nube blanca se cierne sobre volcán marciano

El descubrimiento es importante porque lleva el número de planetas en el sistema estelar a ocho, el mismo que nuestro propio Sistema Solar. Es la primera vez que se ha encontrado que cualquier sistema tenga tantos planetas como el nuestro.

El astrónomo Andrew Vanderburg, de la Universidad de Texas en Austin, declaró:

El sistema estelar Kepler-90 es como una mini versión de nuestro Sistema Solar. Tiene planetas pequeños en la parte interna y planetas grandes en la parte externa, pero todo está más constreñido.

Por primera vez se sabe con certeza que nuestro Sistema Solar no es el único poseedor del récord en cantidad de planetas. Tal vez haya sistemas con tantos planetas que hagan que los nuestros parezcan intrascendentes. Es muy posible que Kepler-90 tenga aún más planetas que no se conocen. Hay mucho sin explorar en el sistema y sería casi sorprendente que no hubiera más planetas en él.

En cuanto al nuevo hallazgo, el planeta Kepler-90i, es un pequeño astro rocoso que orbita tan cerca de su estrella que la temperatura de la superficie es de 426 ° C. Orbita su propio sol una vez cada 14,4 días. Eso quiere decir que un año en ese planeta, sería equivalente a dos semanas terrestres.

El equipo de Google aplicó una red neuronal para escanear débiles señales descubiertas por el telescopio Kepler, especializado en la caza de exoplanetas desconocidos para los humanos, una tarea la cual ha ejecutado eficientemente pues ha descubierto más de 2.500 exoplanetas y 1.000 potenciales candidatos.

El telescopio pasó cuatro años escaneando 150.000 estrellas en busca de caídas en su brillo, lo que podría sugerir que un planeta en órbita pasaba por delante. A pesar de que la misión de observación finalizó en 2013, la nave espacial registró tantos datos durante su actividad de cuatro años, que los científicos esperan que esa información sea la base su mucho trabajo en los años por venir.

La sonda InSight de la NASA captura su primera selfie en Marte

Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la sede central de la NASA en Washington, manifestó al respecto:

Los datos del archivo Kepler son un tesoro de información que traerá muchos más descubrimientos. El anuncio de hoy es uno de esos hallazgos.

Nuevas formas de ver los datos, como esta investigación en la que se aplican algoritmos de aprendizaje automático, prometen continuar produciendo avances significativos en nuestra comprensión de los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas.

Más en TekCrispy