Neutralidad De La Red Fin

El día de ayer sucedió lo que todos esperábamos. La votación que celebró la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos puso fin oficialmente a la neutralidad de la red. En este sentido, el país norteamericano aprobó un nuevo Internet que incluirá dos velocidades, y que modificará la forma de navegar y ver contenidos en línea en ese territorio.

Actualmente no se ha mencionado otro tema: el día de ayer, 14 de diciembre, se daría la votación de la FCC en la que se tomaría la decisión de continuar o no en vigor las reglas de protección de la neutralidad de Internet aprobadas bajo mandato del ex presidente Obama en 2015.

Tal como se predijo, la propuesta, que fuese impulsada principalmente por Ajit Pai, ex representante de Verizon y actual presidente de la FCC, ha tenido éxito y la votación ha resultado con la derogación de las reglas que brindaban protección a este principio esencial de Internet.

Si todavía no sabes qué es la neutralidad de la red, en el siguiente enlace podrás consultar todo lo que necesitas sobre este tema, que representa un base fundamental para la idea de un Internet ‘libre’, y que predica que la totalidad del tráfico y los contenidos deben recibir el mismo tratamiento, independientemente de su tipología o de dónde vengan.

Con esto, se busca garantizar el libre acceso a la información en línea y evitar cualquier tipo de restricciones, sin la posibilidad de que intervengan instituciones, gobiernos u operadores.

MyTuner, la web donde podrás encontrar cualquier estación radial

Los operadores ahora controlan todo

La votación del día de ayer suprimió el principio de neutralidad de la red en el territorio estadounidense, lo que abre la posibilidad a que las compañías operadoras de Internet (Internet Service Providers) puedan discriminar en relación a la velocidad a la que se accede a diversos contenidos.

Básicamente, a partir de ahora los usuarios de Estados Unidos contarán de ahora en adelante con un Internet de dos velocidades: una velocidad rápida, para acceder a contenidos que cuenten con el respaldo de las grandes compañías de telecomunicaciones; y una velocidad lenta, aplicable a todos los contenidos que a dichas compañías les interese cercenar o frenar.

Otra posibilidad que está planteada con esta medida es que las compañías de telecomunicaciones comiencen a ofrecer diferentes paquetes tarifarios al usar ciertas apps y servicios populares, bloqueando el acceso a cualquier persona que no pague por ello. El modelo, sería muy similar al de la actual televisión por cable.

¿Me afecta esta medida?

La derogación de las normas sobre neutralidad de la red por parte de la FCC solo afecta a Estados Unidos. Sin embargo, Europa, por ejemplo, no se ‘salva’ de lo ocurrido. Recordemos que muchas de las plataformas y servicios que estarán afectados de forma negativa son en realidad empresas internacionales en las que el mercado norteamericano tiene mucha influencia, por ello, probablemente haya un incremento en sus tarifas a escala global.

Más en TekCrispy