Camara Movil Metodo Autenticacion

A pesar de que nuestro ojo no puede detectarlo, toda cámara cuenta con características que permiten identificarla de forma única. Debido a esto, la cámara de nuestro móvil podría convertirse en un método de autenticación novedoso para evitar el robo de identidad.

De esta forma lo muestra una investigación llevada a cabo por la Universidad de Búfalo en Nueva York, Estados Unidos, en la cual los expertos descubrieron un sistema que puede identificar los Smartphones solo con analizar una fotografía tomada con uno de estos dispositivos.

Este estudio abre nuevas posibilidades en relación a la forma de utilizar nuestro móvil para la autenticación de usuario, lo que sustituiría otras formas utilizadas actualmente, como la detección de huellas dactilares, el reconocimiento facial FaceID del iPhone X, el número PIN o el tradicional código de bloque del móvil.

Kui Ren, autor principal del estudio, ha revelado a través de un comunicado:

De la misma forma que los copos de nieve, no existen dos Smartphones iguales. Cada equipo, independientemente de quién lo fabrica o su marca, puede ser identificada mediante un patrón de defectos microscópicos presentes en la imagen que capturan. Es como hacer que coincidan balas con armas, solo estamos combinando fotos con la cámara del móvil.

Estos investigadores se han enfocado en analizar un defecto de oscuridad en la imagen digital llamado foto-respuesta de no uniformidad. Este defecto ocurre como consecuencia de variaciones pequeñas ocurridas por las imperfecciones de fabricación en los sensores, que puede lograr que ciertos píxeles proyecten colores más brillantes u oscuros de lo que pudieran ser. Esto no puede percibirlo el ojo humano, pero un software especializado podría detectarlo con facilidad.

Esta prenda de vestir impresa en 3D te permitirá respirar bajo el agua

Para realizar este estudio, los expertos analizaron más de 10.000 fotografías de 30 iPhone 6S y 10 Samsung Galaxy Note 5.  Su protocolo logra identificar las variaciones en el sensor de cada cámara con una precisión del 99,5%, lo que da la posibilidad de identificar un dispositivo solo a partir de una imagen.

Esto podría garantizar la seguridad en las transacciones comerciales en el futuro. Para lograrlo, el cliente deberá proporcionar una fotografía tomada con su móvil a la empresa en el momento del registro, y en cada operación deberá adjuntar una fotografía de un par de códigos QR con el fin de verificar la identidad del cliente.

Más en TekCrispy