Red Videovigilancia China Arresto

Uno de los periodistas de la cadena de noticias BBC ha logrado experimentar cómo funciona la red de videovigilancia en China. Su nombre es John Sudworth, un reportero que fue detenido por las autoridades del país asiático en apenas 7 minutos, demostrado el poderío de este tipo de sistemas.

Por fortuna para Sudoworth, solo se trataba de una prueba, y en realidad, no se trataba de una conspiración de carácter político. En el video fue subido a la cuenta de Twitter de la BBC se puede apreciar el funcionamiento de esta novedosa tecnología.

A través de una Inteligencia Artificial (IA), las cámaras del sistema de videovigilancia chino pueden estimar el género, la etnia e incluso la edad de una persona. De esta forma, pueden asignarle una identificación única a cada una y analizar sus movimientos.

Además, pueden desarrollar conexiones con tus familiares y amigos, incluso pudiendo vincular un coche contigo. El hecho de que existan tantas cámaras en China, hace que las autoridades puedan saber con exactitud con qué tipo de personas te relacionas en la calle.

Una vez que el sistema de vigilancia por cámara envía la orden de captura a la central policíaca, en apenas unos minutos logran averiguar los movimientos de cada persona, ya que las principales ciudades del país asiático se encuentran totalmente invadidas por estas cámaras de seguridad.

En la actualidad, existen al menos 170 millones de cámaras en China, con planes de incorporar unas 400 millones de cámaras más en los años venideros. Evidentemente, este tipo de sistemas despierta la polémica en un país donde la libertad ciudadano no queda del todo clara.

Se trata de un tema muy controversial, ya que, por una parte, se trata de una red muy eficiente al momento de arrestar delincuentes en poco tiempo, pero de la misma forma vulnera la privacidad de las personas en un entorno donde la libre expresión deja mucho que desear.

Más en TekCrispy