Compartir

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han diseñado plantas que dan luz tenue hasta por 4 horas. El proyecto está dirigido a reducir el consumo de energía y podría algún día conducir al desarrollo de plantas y árboles que brillen en la oscuridad en todo tipo de lugares, desde las calles hasta nuestro sitio de trabajo.

Actualmente, la iluminación representa hasta un 20% del consumo energético mundial. Las noches son cada vez más brillantes y con más personas migrando hacia la tecnología LED al aire libre. Pero, ¿Qué pasaría si las plantas y los árboles pudieran ofrecer una manera de reducir ese importante consumo energético?

Los investigadores han utilizado anteriormente las plantas y sus capacidades de auto-reparación para convertirlas en sensores vivos, y ahora los ingenieros del MIT están aprovechando las mismas capacidades para cambiar las plantas a “lámparas verdes”.

En este sentido, sumergieron las plantas en una solución que contenía nanopartículas de silicio que contenían luciferasa, luciferina y coenzima  A. Posteriormente, aplicaron presión para que la solución pudiera entrar en las hojas.

Inteligencia Artificial detectará imágenes de abuso infantil en Internet

Las plantas modificadas por la solución pudieron generar luz por cuatro horas. La iluminación de estas plantas era una milésima parte de la cantidad que necesitamos para leer, sin embargo, el equipo de investigación también demostró cómo un inhibidor de la luciferasa podría ser usado como interruptor para apagar la luz de la planta.

Mientras que la luz emitida por estas plantas no es lo suficientemente fuerte como para iluminar el exterior o incluso un escritorio, los investigadores esperan que nuevas optimizaciones les permitan mejorar las capacidades de estas plantas, convirtiéndolas en lámparas naturales y respetuosas con el medio ambiente. Estas lámparas pueden ser usadas para reemplazar bombillas de interiores y exteriores.

El equipo espera continuar mejorando la concentración de enzimas involucradas y desarrollar una pintura que fácilmente convertiría las plantas en fuentes de luz vivas.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.