Cerebro Thc

Aproximadamente el 50% de los pacientes con VIH experimentan una disminución en su capacidad para retener información, dificultad para recordar cosas importantes, como personas o eventos, y la falta general de actividad cerebral durante su vida. Una investigación reveló que la sustancia química que se encuentra en la planta de marihuana, conocida como tetrahidrocannabinol o THC, contrarresta la disminución de la salud mental en pacientes con VIH.

De acuerdo al estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, el THC ayuda a los pacientes a conservar sus capacidades mentales óptimas durante un período de tiempo más prolongado.

Desarrollan un dispositivo implantable y biodegradable que acelera la recuperación nerviosa

El Dr. Norbert Kaminski, profesor de farmacología y toxicología en MSU y autor principal del estudio, señala:

Se cree que la función cognitiva disminuye en muchos de los que tienen VIH, en parte debido a la inflamación crónica que ocurre en el cerebro; esto sucede porque el sistema inmune se estimula constantemente para combatir la enfermedad.

En su estudio, los investigadores descubrieron que los compuestos del THC actúan como agentes antiinflamatorios y disminuyen el número de glóbulos blancos inflamatorios, por lo tanto, reducen la cantidad de proteínas que liberan en el cuerpo, lo que les permite multiplicarse y afectar directamente la salud y la capacidad mental del paciente.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de 40 pacientes VIH positivos y conjuntamente registraron si usaron marihuana o no. Posteriormente, el equipo aisló los glóbulos blancos de cada donante, lo que les permitió estudiar los niveles de células inflamatorias y el efecto que la marihuana tenía en las células.

Eso les permitió determinar que los pacientes que no fumaron marihuana tenían un nivel elevado de células inflamatorias en comparación con los individuos que lo hicieron. De hecho, quienes usaron marihuana tenían niveles comparables a los de una persona sana.

El VIH hace que el sistema inmune se descomponga con el tiempo, lo que esencialmente provoca la literal liquidación del sistema de defensa del cuerpo. Aunque gracias a la medicina moderna, este proceso puede llevar años o décadas, todavía ocurre en muchos pacientes. Básicamente esto sucede cuando los glóbulos blancos se inflaman y se deshacen dentro del cuerpo. Con la terapia antirretroviral, el tratamiento estándar para prevenir el virus, estas células tienen una mayor probabilidad de permanecer intactas; sin embargo, no es una solución definitiva.

Detectan el primer caso humano de Hepatitis E de los roedores en Hong Kong

Incluso con este nuevo descubrimiento, la lucha contra la enfermedad no cesa. La implementación del THC y otras proteínas útiles, simplemente retrasan el progreso de las condiciones que provocan la aniquilación del sistema inmunitario del cuerpo.

Al respecto los autores del estudio anuncian que continuarán investigando estas células, su interacción y cómo provocan inflamación, específicamente en el cerebro; además, resaltan que los hallazgos y el conocimiento que se adquieran, también podrían tener implicaciones para otras enfermedades relacionadas con el cerebro, como el Alzheimer y el Parkinson, ya que se han encontrado en estas enfermedades las mismas células inflamatorias involucradas.

Más en TekCrispy