Submarinos Us Capa Electromagnetica

Investigadores de la Universidad de Duke han creado un “manto electromagnético” que elimina la estela (rastro de perturbación que se ve detrás de un submarino) y reduce la resistencia de los cuerpos que se mueven a través del agua. Esto podría ser usado para ocultar submarinos ante los dispositivos de detección de estelas.

El ocultamiento se logra acelerando el agua que rodea el objeto en movimiento para igualar su velocidad. Esto dejaría las áreas circundantes del mar completamente intactas mientras que al mismo tiempo aumentaría la eficiencia de la propulsión del objeto, según un comunicado de prensa de la Universidad de Duke.

Es mucho más fácil moverse por el aire que por el agua debido a la viscosidad (resistencia de la deformación gradual) del líquido. A través de las fuerzas cortantes, el agua arrastrará gran parte de nuestro entorno cuando nos movemos.

Aparte del problema de la viscosidad, está el efecto que causa el arrastre sobre la forma de un cuerpo moviéndose en el agua. Así que la mejor solución, según los investigadores, era realmente alejar el agua del cuerpo en movimiento. En este sentido, Yaroslav Urzhumov, profesor asistente adjunto de ingeniería eléctrica e informática de Duke, afirmó:

Hay muchas maneras de reducir el estallido y la resistencia, como rodear un objeto con burbujas de baja fricción, que en realidad se hace con algunos torpedos navales.

Cuando las partículas cargadas se mueven a través de un campo electromagnético, el campo empuja esa partícula. El agua del océano está llena de partículas cargadas en forma de iones como sodio, potasio y magnesio, por lo que hay un montón de cosas para empujar hacia fuera. Esto hace que el agua se mueva a un ritmo que iguala al submarino, dejando un rastro detrás.

Estas gafas inteligentes permiten a personas con discapacidad auditiva ver subtítulos durante una obra de teatro

Urzhumov creó una manera en que los campos electromagnéticos interactúan con las partículas densas y cargadas que normalmente se encuentran en el agua del mar para crear el dispositivo de ocultación.

La idea de este dispositivo fue propuesta por primera vez por un equipo de Duke en 2011, pero se trataba de un sistema complejo que utilizaba múltiples motores pequeños y bombas trabajando al mismo tiempo para crear el efecto de ocultación.

Más en TekCrispy