Ley Sancionar Empresas Contenido Extremista

Las empresas tecnológicas como Facebook y Google deben asumir la responsabilidad del material que alberguen en sus plataformas y ser castigadas si no eliminan el contenido racista, extremista o de abuso sexual infantil, según una propuesta de ley de un comité parlamentario del Reino Unido.

Se impulsará un cambio en la legislación actual para asegurar que las empresas de redes sociales sean consideradas como ‘editores’, en lugar de plataformas, y por lo tanto, serán responsables de cualquier contenido ilegal que esté disponible en ellas. El comité independiente de vigilancia ética de la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, pedirá la aprobación de esta ley, que haría que los sitios web que no cumplan con ella sean sancionados.

Según un reporte de The Times UK, el informe del Comité de Estándares en la Vida Pública analizó cómo los políticos fueron rutinariamente acosados durante la última campaña electoral general. En sus conclusiones se examina el papel de las redes sociales, y es probable que se esboce la importancia de cuán rápido se eliminan las publicaciones ofensivas o difamatorias, según el documento.

El Gobierno del Reino Unido está examinando actualmente si debería aplicarse un código de conducta que se vería reforzado por la legislación. El presidente de la comisión, Lord Bew, ha dicho en el pasado que no están satisfechos con la reacción de las empresas ante el contenido abusivo.

Centro Anna Frank pide a Facebook tomar acción contra las páginas que niegan el Holocausto

YouTube y Facebook han sido objeto de repetidas críticas por no haber eliminado contenidos abusivos, racistas o antisemitas. Tony Jaffa, abogado de la firma británica Foot Anstey, dijo al Times que un cambio en la ley podría significar una gran cantidad de casos en los que los gigantes de Internet se enfrentarían a juicios penales y civiles.

Mientras tanto, el ex ejecutivo de Facebook, Chamath Palihapitiya, emitió unas fuertes declaraciones sobre su antiguo empleador, al que culpó de “destrozar la sociedad”. En una entrevista en la Graduate School of Business en la Universidad de Stanford, él dijo:

No te das cuenta, pero estás siendo programado (…) ahora tienes que decidir cuándo estás dispuesto a renunciar a cuánto de tu independencia intelectual. Las cosas en las que usted confía, los lazos de retroalimentación a corto plazo por la dopamina que hemos creado, están destruyendo cómo funciona la sociedad.

Más en TekCrispy