Hacker Ruso Partido Democrata 2016

Un hacker ruso habría confesado que la agencia de inteligencia estatal rusa le ordenó hackear los servidores del Comité Nacional Demócrata (DNC) durante la elección presidencial del 2016. El hacker, llamado Konstantin Kozlovsky, presuntamente testificó antes los tribunales que llevaba a cabo los ataques a petición del Servicio Federal de Seguridad Rusa (FSB), considerado el sucesor de la agencia de seguridad soviética, la KGB.

Durante la campaña electoral, los hackers robaron miles de correos electrónicos privados del DNC que posteriormente fueron filtrados por WikiLeaks en los meses previos a las elecciones de noviembre, lo que atrajo el escrutinio y la atención de los medios de comunicación.

Las agencias de inteligencia de EE.UU concluyeron a principios de este año que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una compleja campaña de influencia para influir en las elecciones a favor de Donald Trump a través de filtraciones, ataques informáticos, campañas de desinformación, etc.

El testimonio de Kozlovsky marca la primera vez que un hacker ha afirmado haber llevado a cabo el ataque bajo órdenes del FSB. Según el sitio web independiente con sede en Rusia The Bell, Kozlovsky confesó ante el tribunal de la ciudad de Moscú el pasado 15 de agosto, informó Fortune. Fue arrestado junto a un grupo de hackers a principios de este año por un caso vinculado al malware Lurk.

Actualmente se enfrenta a cargos por delincuencia informática, donde robó cerca de 3.000 millones de rublos (cerca de US$ 50 millones) de bancos rusos desde principios de 2016. Kozlovsky testificó que, desde 2008, informó a Dmitry Dokuchayev, general de la división de la FSB, que llevaba a cabo tareas bajo supervisión de los funcionarios de ese organismo.

El año pasado, supuestamente le ordenaron atacar los servidores del DNC, los correos de Hillary Clinton y hackear las “empresas militares serias de los Estados Unidos y otras organizaciones”.

The Bell informó que en la página de Facebook de Kozlovsky se había publicado una transcripción y una grabación de la audiencia. El sitio web dijo que confirmó su autenticidad con dos fuentes, incluyendo los amigos del hacker y una persona que estaba presente en su audiencia. El hacker dijo que comenzó a cooperar con la FSB en 2008, a sus 16 años, e hizo todo lo que le dijeron.

Varios comités del Congreso Estadounidense y el abogado especial Robert Mueller están investigando actualmente la interferencia rusa en las elecciones y la supuesta vinculación entre el equipo de Trump y el Kremlin. Trump ha negado cualquier vínculo con Rusia y ha continuado golpeando a las sondas en curso cual cacería de brujas.