Bnp Paribas Barclays Blockchain

Diez entidades corporativas, entre ellas las grandes empresas bancarias BNP Paribas y Barclays, se unieron para iniciar un proyecto a gran escala que evaluará el potencial de la tecnología Blockchain para rastrear cadenas de suministro y al mismo tiempo abrir la puerta al “financiamiento para el abastecimiento sostenible”, según el sitio web GRT.

El grupo consta de 3 bancos, 3 grandes empresas y 4 startups de Fintech. El proyecto buscará evaluar la influencia de las cadenas de suministro en el medioambiente y encontrar soluciones óptimas para lograr la sostenibilidad.

El inicio de las pruebas está pautado para enero de 2018 y el trabajo continuará todo el año. Unilever, Sappi y Sainsbury’s, junto con Barclays, BNP Paribas y Standard Chartered, llevarán a cabo tres pilotos basados en Blockchain. Las compañías operarán con los sistemas Blockchain proporcionados por Provenance y Halotrade. Ambas empresas se centran en ofrecer soluciones Blockchain para cadenas de suministro.

El fundador y CEO de Halotrade, Shona Tatchell, le dijo a GTR:

La financiación del comercio está ahí como combustible en el sistema para realmente hacer girar la rueda, para incentivar a los proveedores y compradores a trabajar de una manera que sea más ética al dar acceso más inmediato a una financiación de menor costo.

El proyecto fue financiado y promovido por el Instituto de Liderazgo y Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge (CISL), que reveló más detalles en One Planet Summit, organizado por el presidente francés Emmanuel Macron. La cumbre se lleva a cabo dos años después del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Hasta el momento, el proyecto ha recaudado más de US$ 800.000 en fondos públicos y privados. También cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID).

La primera prueba piloto explorará cómo Blockchain puede ser usado para monitorear el té producido en Malawi y vendido a Sainsbury’s y Unilever, y los materiales de empaque de té fabricados por Sappi. Los dos pilotos subsecuentes se enfocarán en otros materiales agrícolas. Los dos experimentos se realizarán más adelante en 2018 e incluirán productos de África.