Everipedia

Larry Sanger, uno de los co-fundadores de Wikipedia, está creando un rival para la famosa enciclopedia en la web, y lo está desarrollando de la mano con la tecnología Blockchain.

Wikipedia es uno de los pilares de la web, y lo ha sido desde hace una buena cantidad de años. El portal web ha revolucionado las investigaciones y las consultas de información, sin embargo la página necesita una serie de mejoras que pueden mejorar su funcionamiento.

Y ahí es donde entra Larry Sanger, quien desde 2002 está desvinculado de wikipedia, y ha venido criticando las fallas de la plataforma desde ese entonces. Anteriormente ya había ideado un proyecto independiente, llamado Citizendium pero no había tenido éxito.

Tras ese pequeño fracaso llega Everipedia, y Sanger lo describe como la enciclopedia online reinventada para la era moderna. En la forma es muy parecida a Wikipedia, pero en el fondo es muy diferente pues tendrá un sistema de tokens, y buscará cambiar la forma de generar confianza en sus usuarios.

Este portal web está usando la tecnología Blockchain para que no existan servidores centralizados. La página tendrá un alcance para usuarios en todo el mundo, y tiene una particularidad que es la de que si su equipo llegara a desaparecer la enciclopedia. Asimismo será una enciclopedia que el gobierno no puede censurar.

A nivel de diseño, la enciclopedia presenta una estructura muy prometedora, y posee un sistema de puntuación que aspira a mostrar equilibrio y a contribuir a financiar a aquellos colaboradores del portal. Es importante mencionar que la enciclopedia no busca destronar a Wikipedia, más bien quiere ser una nueva alternativa.

Por ahora el único rival que tiene Everipedia es Lunyr, otra enciclopedia descentralizada y basada en Blockchain, sin embargo Everipedia cuenta con una ventaja, y es que ya está funcionando, y será en enero cuando integren las funcionalidades que trabajarán con Blockchain, mientras que Lunyr no comenzará a operar sino hasta el primer cuatrimestre de 2018.