Uni N Europea Empresas Internet Contenido Extremista

Importantes empresas de Internet como Google, Facebook y Twitter, han incrementado notablemente sus esfuerzos para erradicar el contenido extremista y violento en sus sitios o plataformas, en respuesta a las presiones de instituciones políticas de Europa cuyos países han sufrido en mayor medida los ataques terroristas más recientes.

Estas medidas han generado respuestas notables, como la de YouTube al eliminar cerca del 70% del contenido extremista dentro de las 8 horas posteriores a que el video en cuestión haya sido cargado en su plataforma, y casi la mitad de los videos fueron eliminados en un par de horas. Sin embargo, la Unión Europea (UE) se ha pronunciado al respecto, instando a estas empresas a incrementar estos esfuerzos.

Con motivo de la clausura del Foro de Internet de la UE, Julian King, comisario para la Unión de la Seguridad  de este organismo, afirmó:

“Todavía no hemos llegado. Llevamos dos años en este viaje: para llegar a nuestro destino final necesitamos ahora acelerar nuestro trabajo. Tenemos que doblegar el esfuerzo”.

El Foro de Internet de la UE reúne a miembros de la Comisión Europea, países miembros, empresas tecnológicas, fuerzas del orden y a la sociedad civil. Sin embargo, más allá de que Europa muestre una postura favorable a la autorregulación de estas empresas, es decir, que las compañías de Internet actúen independientemente en la eliminación de estos contenidos, la UE propondrá una ley si no observa avances en este sentido.

Facebook elimina más cuentas iraníes que promueven la división política en EE.UU

Reuters pudo acceder a un informe del Foro de Internet de la UE, acerca de los progresos de las empresas de Internet y la Europol en cuanto a la eliminación de contenido extremista, donde se insta a erradicar los contenidos de carácter terroristas nuevos y antiguos.

Además, han propuesto crear soluciones con el fin de identificar y eliminar este tipo de contenido en lapso de 1 a 2 horas posteriores a su carga en las plataformas, sin que sean comprometidos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Esta petición fue realizada en septiembre por el Reino Unido.

Estas peticiones incluyen la utilización de tecnologías que permiten detectar automáticamente estos contenidos, como la utilizada por YouTube. En este sentido, Google ha eliminado el 98% de los videos extremistas gracias a sus algoritmos de aprendizaje automático. Por su parte, Facebook informó al foro que estaban erradicando el 99% del contenido relativo al Estado Islámico y Al Qaeda antes de ser reportado por los usuarios gracias a esta tecnología.

Más en TekCrispy