Ubicacion Fotografias

La Fotografía no es ni la sombra de lo que era en sus inicios, en el siglo XIX. Las fotos se generaban a través de robustas cámaras y su proceso de revelado incluía material químico y mucho tiempo de trabajo.

Todavía encontramos fotos del siglo XX en las que vemos que en la parte trasera del papel o en el borde inferior, las personas anotaban la fecha de su creación y quizás otros datos como el nombre de las personas allí retratadas o el lugar en el que se hizo la captura.

Las ventajas de la fotografía digital

Mencionar el avance abismal que ha sufrido la fotografía es bastante obvio. La fotografía digital ofrece muchas facilidades, desde un revelado instantáneo hasta las posibilidades de edición con programas que mejoran enormemente el resultado.

Otra de las ventajas de la fotografía digital, es que proporciona metadatos que podemos consultar para conocer detalles como la fecha de creación del material fotográfico, ISO, apertura del diafragma, velocidad de obturación, nombre de la cámara y otros elementos propios de la fotografía, pero no ofrece detalles sobre dónde fue tomada la foto. BR’s EXIFextracter es una aplicación que sí nos dice tal cosa además de otras funciones.

Podemos saber las coordenadas para el momento en que hicimos la fotografía, y esos datos serán exportados a un archivo CSV.

ExifTool

Es otro de los programas que extrae la ubicación de las fotografías, a través de líneas de comandos.

  • Paso 1: Debemos descargar el software, que además es gratuito, en este enlace.
  • Paso 2: Colocar lo descargado en el directorio C:/Windows, de esta manera podemos ingresar a cualquier carpeta del sistema y en donde esté alguna de nuestras fotos.
  • Paso 3: estando en la carpeta que contiene las fotos a consultar, abrimos una ventana del símbolo del sistema y ejecutamos el siguiente comando: exiftool -csv -filename -gpslatitude -gpslongitude -gpsaltitude -T  *.jpg >out.csv, para se exporte a un archivo CSV toda la información del lugar exacto donde se tomó las fotografías.

Así sabremos en qué lugar se hizo determinada fotografía o un grupo de ellas, sin necesidad de estar anotando estos datos en algún lugar.