O Do Derecho

Un estudio realizado por investigadores de audiología de la Universidad de Auburn en Alabama, sugiere que así como las personas tienen una mano dominante, en entornos exigentes, tanto niños como adultos, dependen más de su oído derecho para procesar y recordar lo que escuchan.

Escuchar es una tarea compleja que requiere no sólo de una audición sensible, sino también de la capacidad de convertir la información en significado; pero esa capacidad de compresión se dificulta por las distracciones que generan los ruidos de fondo y las constantes interrupciones de la vida moderna.

Esta es la razón por la que no debes mirar directamente al sol

Sin embargo, el sonido que ingresa al oído derecho es procesado por el lado izquierdo del cerebro, que controla el habla, el desarrollo del lenguaje y partes de la memoria. Por lo tanto, girar la oreja derecha hacia el parlante, o la fuente sonora que se deseas escuchar, permitirá que más información viaje al lado del cerebro donde se puede interpretar más fácilmente.

Esta investigación es la primera en evidenciar este efecto en adultos. Los científicos sabían que los niños oyen más fácilmente a través del oído derecho, pero se pensó que, en la edad adulta, ambos oídos asumían la misma carga.

Al respecto, la Dra. Aurora Weaver, profesora en Auburn y miembro del equipo de investigación, explica: “La investigación convencional muestra que la ventaja del oído derecho disminuye alrededor de los 13 años, pero nuestros resultados indican que esto está más relacionado con la demanda de la tarea.”

Los investigadores utilizaron una variedad de pruebas de audición para diagnosticar trastornos del procesamiento auditivo, en los que el cerebro tiene dificultades para procesar lo que se escucha.

El estudio incluyó a 41 participantes con edades comprendidas entre los 19 y los 28 años, a quienes se les solicitó que usaran un audífono y recordaran una lista de números reproducidos, en su oído derecho o izquierdo.

Los investigadores encontraron que cuando la lista de números era pequeña, menos de seis dígitos, no había diferencia en el rendimiento del oído. Sin embargo, a medida que la lista creció, los resultados fueron en promedio, ocho por ciento mejor cuando los números eran escuchados en el oído derecho. El rendimiento de algunas personas mostró mejorías que superaban el 40 por ciento.

¿Cuánta piel humana ingiere una persona en el transcurso de su vida?

En referencia a los resultados de la investigación, la Dra. Danielle Sacchinelli, autora principal del estudio, comentó: “Cuanto más sepamos sobre escuchar en entornos exigentes y el esfuerzo de escucha en general, tendremos más oportunidades de desarrollar mejores herramientas de diagnóstico y gestión auditiva”.

El equipo de investigadores espera que los resultados del estudio ayuden a mejorar los audífonos y las pruebas de sordera.

Más en TekCrispy