Bolsa Valores Australia Adopta Blockchain

La Bolsa de Valores de Australia (ASX, por sus siglas en inglés) ha anunciado la adopción oficial de la tecnología Blockchain para registrar participaciones accionarias y gestionar los procedimientos de compensación y liquidación después de dos años de pruebas.

De esta forma, la ASX se convierte en la primera central principal de valores en confiar completamente en la tecnología Blockchain para tareas complejas. La bolsa reemplazará su Sistema Electrónico ‘Subregister Clearing House’ (CHESS) a partir de marzo de 2018, pero el momento preciso de la transición completa aún no está claro.

Operando desde 2014, CHESS ha sido el sistema clave aplicado a las participaciones récord y maneja las operaciones bursátiles. A pesar de que no tiene nada criticable, y ASX sigue siendo confiable, el intercambio quiere avanzar con una plataforma de última generación que utilice tecnología contemporánea, según el comunicado oficial de ASX. En este sentido, su CEO, Dominic Stevens, comentó:

ASX ha estado examinando cuidadosamente la tecnología de contabilidad distribuida durante casi dos años y medio, incluidos los últimos dos años con Digital Asset, para comprender su potencial aplicación.

Cuando se refirió a los objetivos de la nueva tecnología adoptada por ASX, Stevens reveló.

Después de haber completado este trabajo, creemos que el uso de Blockchain para reemplazar CHESS permitirá a nuestros clientes desarrollar nuevos servicios y reducir sus costos, y colocará a Australia a la vanguardia de la innovación en los mercados financieros.

En enero de 2016, ASX invirtió más de US$ 11 millones en la empresa estadounidense de Blockchain Digital Asset, que se encarga de desarrollar y proporcionar soluciones DLT para el mercado accionario australiano. El CEO de Digital Asset, Blythe Masters dio la bienvenida al anuncio de ASX con el siguiente comentario:

Después de tanta publicidad sobre la tecnología de contabilidad distribuida, el anuncio de hoy ofrece la primera prueba significativa de que la tecnología puede alcanzar su potencial.

Blockchain está recibiendo cada vez más reconocimiento a medida que crecen la cantidad de proyectos pilotos exitosos. Anteriormente informamos que, el desarrollador de soluciones de Blockchain Axoni anunció la financiación con éxito de un experimento en el que participaron Goldman Sachs y JP Morgan, entre otros.