Apple Patente Blockchain Marca De Tiempo

Una nueva solicitud de patente del gigante tecnológico estadounidense Apple, señala el posible uso de Blockchain dentro de un sistema prospectivo para crear y verificar marcas de tiempo.

En la solicitud, presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos el pasado jueves, Apple detalla un programa capaz de certificar las marcas de tiempo combinando aspectos de la tecnología Blockchain con herramientas de infraestructura de clave pública (Public Key Infraestructure, PKI).

El caso de uso en cuestión implica vincular una información a una transacción particular en una cadena de bloques, estableciendo el estatus de esa información en un punto particular en el tiempo. En caso de que esa información se modifique, se pueden crear transacciones adicionales que detallen los cambios en los datos.

La aplicación de Apple describe tres métodos posibles para establecer marcas de tiempo, con uno de estos escenarios centrado en una plataforma Blockchain. El programa generaría un bloque de contiene una marca de tiempo, con cada bloque subsiguiente que se agrega a medida que los mineros verifican cada transacción realizada en la cadena.

Este sistema forma parte de lo que la compañía ha llamado una “arquitectura de verificación múltiple”, lo que significa que otro sistema confirmaría la marca de tiempo después de que se genera el bloque pero antes de que se agregue la cadena. De acuerdo con la aplicación, Apple consideraría usar una cadena de bloques debido a las características de seguridad descentralizadas que ofrece. Como el documento señala:

Si alguna de las partes intenta alterar un nodo un tiempo antes en la cadena de bloques, cada solución de rompecabezas de hash para el bloque posterior al bloque alterado se rompe o es incorrecta. Cada participante puede ver que una cadena de bloques rota no concuerda con su propia copia de la cadena de bloques. Por lo tanto, los nodos no reconocen la cadena de bloques rota.

El beneficio de utilizar un libro de contabilidad distribuida descentralizado para almacenar marcas de tiempo es doble, según la aplicación. No solo puede mantenerse el tiempo adecuado de manera permanente, sino que la red también está protegida contra la corrupción si un solo nodo se ve comprometido por agentes malintencionados.