Parche Tatuaje Tinta Viviente Mit

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han desarrollado un “tatuaje viviente”, un parche impreso en 3D que utiliza tinta hecha de células vivas y puede responder a una variedad de estímulos.

El nuevo tatuaje va más allá de los dispositivos inteligentes convencionales y utiliza células bacterianas genéticamente modificadas para servir como un sensor “vivo”. En esencia, es la tinta del tatuaje la que se enciende al entrar en contacto con ciertos productos químicos.

Para desarrollar la tinta y luego imprimir el tatuaje, los investigadores primero tuvieron que determinar qué tipo de célula sobreviviría a las fuerzas aplicadas a la tinta a medida que se empuja a través de una boquilla de una impresora 3D. Una vez que descubrieron que las células bacterianas eran el candidato ideal, programaron genéticamente las células para que se iluminaran y las mezclaron con un tipo específico de hidrogel y nutrientes necesarios para mantener su funcionalidad.

Finalmente, la tinta con células vivas se imprimió en 3D para crear un tatuaje con un patrón arbóreo. Cada rama del árbol transportaba células bacterianas sensibles a diferentes tipos de químicos.

Japón ha lanzado un modelo experimental de ascensor espacial

Cuando se probó en la mano de una persona untada con varios compuestos químicos, los patrones del árbol en el tatuaje se iluminaron. El proceso duró algunas horas, pero las ramas comenzaron a brillar tan pronto como las bacterias detectaron las sustancias químicas.

En el futuro, estos parches cargados de bacterias podrían conducir al desarrollo de sensores vivos con células programadas para detectar ciertos tipos de biomarcadores inflamatorios. Otras aplicaciones podrían incluir parches reactivos a la temperatura o a la calidad del aire, además de cápsulas de medicamentos con células modificadas para liberar compuestos como la glucosa.

Hyunwoo Yuk, coautor del estudio, afirmó que las células bacterianas podrían ser utilizadas como trabajadores de una fábrica 3D, con el fin de producir fármacos dentro de un andamio 3D, y las aplicaciones no deben limitarse a dispositivos epidérmicos.

Más en TekCrispy