Hacker Botnet Andromeda Arrestado

El supuesto cerebro detrás de la botnet Andromeda, recientemente derribado por las autoridades internacionales, ha sido identificado como Jarets Sergey Grigorevich, uno de los delincuentes informáticos más prolíficos de Europa del Este. La Europol anunció a principios de esta semana que un bielorruso fue arrestado en relación con la botnet, pero no ofreció mayores detalles sobre el sospechoso.

La botnet Andromeda, también conocida como Gamarue o Wauchos, ha estado activa desde el 2011 y ha sido publicitada en la Dark Web como un kit criminal para que cualquier hacker compre una “pieza” y pueda distribuir malware, ataques de phishing o fraudes en línea. Vinculada a 80 familias de malware, se ha detectado o bloqueado Andromeda en casi 1,1 millones de ordenadores cada mes durante los últimos seis meses.

La firma de seguridad informática sueco-estadounidense Recorded Future, evaluó con “alto grado de certeza” que el arrestado bielorruso probablemente sea Jarets Sergey Grigorevich, de 33 años, quien también es conocido con el apodo Ar3s.

El hacker vivía en Rechitsa, cerca de Gomel, la segunda ciudad más grande de Bielorrusia, antes de ser arrestado por la policía nacional que trabajaba con una coalición mundial que incluía a la Europol, el FBI y otras agencias de Europa. Microsoft y ESET también colaboraron en la operación.

De acuerdo con Recorded Future, Ar3s es uno de los miembros más antiguos y más respetados de la clandestinidad criminal, y un antiguo administrador del foro de piratería informática Damage Lab. Es reconocido como un experto líder en desarrollo de malware e ingeniería inversa, seguridad de red y tecnología antivirus, según el director de Recorded Future, Andrei Barysevich.

El hacker había operado desde la clandestinidad desde el 2004. También ha sido desarrollador del bot de Win32/Gamaruel HTTP, el SMTP de Windows Bruter v.1.2.3 y el Servicio Swf-Inj, que secuestra tráfico web utilizando malware. El comité de investigación de Bielorrusia emitió un comunicado de prensa en el que divulgó el arresto, sin embargo, no nombró directamente al sospechoso.