Eeuu Halcones Derribar Drones

Investigadores de la Universidad de Oxford están implementando estrategias de ataque con halcones para desarrollar drones capaces de derribar otros aviones no tripulados que sobrevuelen espacios restringidos.

A medida que la amenaza de ataques con drones armados y comerciales continúa en aumento, los zoológicos de Oxford comenzaron a estudiar a los halcones peregrinos y la técnica de ataque que utilizan estos depredadores para interceptar objetivos móviles que no quieren ser atrapados.

El esfuerzo, que cuenta con un financiamiento inicial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, les permitió volar hasta 55 halcones con un entrenador de halcones experimentado y un piloto de drones calificado. Instalaron cámaras de video y receptores de GPS, estudiando cómo atacan a las presas falsas lanzadas por el cetrero o que vuelan en un dron.

Curiosamente, la vista del movimiento y la trayectoria de los halcones reveló que siguen una técnica similar al método utilizado en los misiles guiados visualmente, como el misil AIM-9 Sidewinder de búsqueda de calor de la década de 1950, según un informe de Bloomberg.

Con este enfoque, denominado “navegación de proporción”, un atacante puede derribar a su objetivo mientras éste permanezca en la línea de visión. De hecho, ni siquiera necesita información sobre la velocidad o la distancia de su objetivo.

Sin embargo, la técnica de los halcones tuvo una ligera modificación. A diferencia de los misiles, ajustaron su ángulo de ataque para compensar la baja velocidad, algo que podría usarse para diseñar drones guiados visualmente que podrían derribar drones intrusos que vuelan en las cercanías de aeropuertos y prisiones. Graham Taylor, autor principal del estudio, revela que:

“Los halcones son depredadores aéreos clásicos, sinónimo de agilidad y velocidad. Sorprendentemente, resulta que lo hacen de forma similar a la mayoría de los misiles guiados”.

Llamando a esto una “convergencia elegante”, Taylor le dijo a Bloomberg que la aplicación de la técnica para defensa con drones surgió de manera natural a lo largo del estudio. Hasta el momento, no hay información sobre cuándo se desarrollarán o desplegarán estos drones.