La lista de países que apuestan por el Bitcoin o lo prohíben abiertamente tienen algo en común: economías emergentes que acaban de salir de décadas sufriendo una situación decadente.

Rusia es un ejemplo prominente, donde las criptomonedas vieron años de represión absoluta. Marruecos es el país más reciente en considerar una prohibición total. Ecuador y Bolivia tienen prohibiciones de larga data, así como también Bangladesh y Nepal. Las razones de la prohibición varían, pero casi siempre se trata de preocupaciones inherentes al lavado de dinero.

Ahora, un nuevo grupo de países se une a los intentos de frenar la propagación del Bitcoin. Indonesia, una nación con tendencia conservadora, planea prohibir todas las transacciones con criptomonedas. Los medios locales del país han señalado un posible bloqueo de los servicios monetarios prestados a los usuarios de criptomonedas.

Bank Indonesia (BI), el banco central del país, está elaborando una regulación para promulgar una amplia prohibición de todas las formas de criptomoneda, su comercio y su uso en transacciones como pagos, según Agus Martowardojo, el gobernador de la institución.

Según una publicación del medio local Pikiran Rakyat, el funcionario del banco central hizo la revelación durante la reunión anual del banco central la semana pasada, alegando que la regulación paralizante era necesaria para mantener la soberanía de la rupia (moneda fiduciaria de Indonesia) como moneda de curso legal en el país. Posteriormente, detalló medidas restrictivas adicionales por parte del banco, añadiendo:

También evitaremos oportunidades de arbitraje, prácticas comerciales insalubres y controles comerciales por parte de terceros fuera del alcance legal de las leyes de Indonesia que podría dañar la estructura de nuestras industrias.

Además, enfatizó que las criptomonedas son potencialmente utilizadas para el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero. Martowardojo ahora se ha doblegado a la postura hostil del banco hacia las criptomonedas, después de amenazar a los bitcoiners del país en varias oportunidades.

La nueva normativa, que será publicada en 2018, también incluirá a las compañías de tecnología financiera (FinTech) y las nuevas empresas bajo su jurisdicción, según el banquero central. Las observaciones de Martowardojo sobre una futura prohibición de las criptomonedas se producen pocos días después de que el regulador financiero del país instara a los inversionistas minoristas a mantenerse alejados de las criptomonedas.

Escribir un comentario