Ces 2018 Discrimina Mujeres

La Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), que se realizará el próximo 12 de enero de 2018 en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, se encuentra en el centro de la polémica luego de conocerse que entre su lista de conferencistas principales, no hay ninguna mujer, una situación que se viene presentando desde la edición pasada.

De hecho, la última vez que hubo presencia femenina en la CES en relación a los oradores, fue en el año 2016, cuando fue incluida la participación de Mary Barra, CEO de la gigante General Motors, y la CEO de IBM, Ginny Rometty. En el año 2005 sucedió algo parecido a la polémica actual, ya que tampoco hubo conferenciantes de sexo femenino. Por su parte, uno de los discursos más aplaudidos en la historia de la CES fue el de Marissa Mayer, la CEO de Yahoo, en el año 2014.

La mayor crítica con respecto de esta situación ha venido de parte de Gender Avenger, una organización cuyo objetivo es que las mujeres tengan mayor participación en el diálogo público, y que ha arremetido contra la CES por la ausencia de diversidad de género en la feria.

El día 29 de noviembre, el grupo publicó una advertencia donde dijo que 6 de los curules para los oradores principales de la CES habían sido reservados solo para hombres. En ese momento, Gender Avenger dijo:

“Aún tienes más de cinco semanas para hacerlo bien CES”.

Más allá de esta opinión, el mayor reto deberá enfrentarlo la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA, por sus siglas en inglés), quien se encarga de todos los detalles de la organización de la CES. Por su parte, personalidades reconocidas del sector del marketing han entrado en la polémica y se han unido a las críticas contra la CES, con Brad Jakeman, antiguo presidente de PepsiCo Global, como uno de los principales señaladores.

Otra personalidad que se ha sumado a las críticas ha sido Leslie Berland, directora del área de marketing de Twitter, quien ha dicho a través de su cuenta lo siguiente:

“Hey, @CES, respeto enormemente lo que han construido. Por favor intenten hacerlo mejor. Tengo una amplia lista de mujeres increíbles que podrían subir al escenario de la feria”.

En respuesta a estos comentarios, el vicepresidente de la CES y también vicepresidente de estrategia de negocios corporativos de la CTA, Karen Chupka, recordó a través de Twitter la participación de la representación femenina en ediciones pasadas.