De Beers Diamantes Blockchain

De Beers, una de las empresas de diamantes más conocidas del mundo está incursionando en el sector Blockchain a través de una plataforma de seguimiento de activos. La compañía anunció hoy a través de su director general que planea utilizar esta tecnología en un intento por aumentar la transparencia en toda la cadena de suministro de diamantes.

La firma es el mayor minero de diamantes en el mundo, y afirma que desea utilizar la plataforma de rastreo en el proceso de distribución de diamantes, así como para aliviar las preocupaciones sobre el lavado de dinero y el tráfico de diamantes que actualmente representan un conflicto para la industria. El CEO de la empresa, Bruce Cleaver, dio a conocer la iniciativa en una publicación del blog de la empresa publicada el día de hoy, escribiendo:

Esta plataforma de trazabilidad de diamantes está respaldada por la tecnología Blockchain, que permite un registro digital altamente seguro que crea un registro de interacciones permanente y a prueba de manipulación, en este caso, un camino de diamantes a través de la cadena de valor.

Cleaver describió una serie de características que tendrá la plataforma, incluidos los controles de privacidad para los participantes y un amplio acceso a los usuarios potenciales. Tal como está, el sistema no tiene fecha de lanzamiento, aunque el ejecutivo indicó que el proceso de desarrollo se ejecutará en los próximos meses e involucrará la participación de los interesados.

Asimismo, Cleaver dijo que seguirían trabajando con líderes de toda la industria y compartirán su progreso con todos. El hecho de que De Beers esté realizando estos movimientos no sorprende, dado el trabajo en esta área por parte de nuevas empresas de la industria y los organismos internacionales como las Naciones Unidas, que también se ha visto involucrada en el estudio de Blockchain.

En septiembre de 2016, el grupo detrás del Proceso de Kimberly, una iniciativa que busca alejar a los diamantes en conflicto del mercado global, dijo que estaba aplicando la cadena de bloques como parte de una forma de rastrear las estadísticas de comercio de diamantes.