Si eres del tipo de persona que encuentra en el hábito de la lectura un espacio fascinante y cautivador, estarás de acuerdo que se trata de uno de los entretenimientos más provechosos que puede haber.

Anteriormente, leer implicaba comprar un libro, depender de la buena voluntad de un amigo o trasladarte a una biblioteca, pero en la actualidad abundan los recursos en línea que facilitan el acceso a material de lectura. La mala noticia es que muchos de estos sitios están plagados de contenido improductivo e infructuoso que realmente resultan frustrantes; para evitarte pasar un mal rato, a continuación te recomendamos 4 sitios gratis para descargar libros de calidad.

1.- Planet eBook

Es un sitio atractivo que ofrece literatura clásica gratis. Algunos libros están fuera de los derechos de autor y se ofrecen de manera totalmente legal. Sin embargo, debes asegurarte de hacer clic en el enlace Aviso de derechos de autor en la página de detalles del libro electrónico para conocer las restricciones de ese libro en particular, en caso que exista alguna.

Planet eBook ofrece un algo más de 80 libros a los lectores, todos los cuales han sido cuidadosamente seleccionados. Es cierto que no cuenta con la amplia selección de la que otros sitios se regodean, pero puedes tener la seguridad de que todos y cada uno de los libros disponibles son de excelente calidad.

2.- ManyBooks

Se trata de un portal que ofrece literatura clásica de forma gratuita. A diferencia de Planet eBook, este sitio ofrece una selección que supera los 33.000 títulos; la mayoría están disponibles para Kindle, Nook, iPad y otros lectores. Además, puedes leer el contenido en línea o descargarlo en formato PDF.

Para encontrar un libro, puedes buscar por género, autor, título, categoría o idioma. También puedes consultar las selecciones populares, las recomendaciones del sitio y los autores destacados. Además, hay un área de Estanterías públicas donde puedes ver libros recopilados por otros usuarios, una gran manera de ver lo que les gusta a los lectores de ManyBooks.

3.- Classic Reader

Classic Reader ofrece una amplia selección de opciones que incluye ficción, no ficción, drama poesía, cuentos y muchos otros. Una vez que hayas seleccionado un libro, puedes leerlo en línea. La apariencia básica que ofrece el sitio hace que la lectura de esos libros sea una experiencia agradable y discreta. La tabla de contenidos de cada libro facilita el retomar la lectura en donde la dejaste.

Si prefieres descargar un libro, tienes esa opción, pero sólo si te registras para obtener una cuenta gratuita. Classic Reader no tiene tantos títulos como otros sitios, alrededor de 4.000; sin embargo, puedes disfrutar de un clásico de Charles Dickens, Julio Verne o HG Wells. Si tienes un autor favorito, puedes ver todos los libros electrónicos disponibles de ese autor y leer su biografía. En general, Classic Reader puede no ser el sitio más atractivo, pero definitivamente es una excelente alternativa.

4.- Project Gutenberg

Es un sitio que cuenta con algunas particularidades que le hacen destacar sobre otros; inicialmente, puedes leer los libros en línea o descargarlos para leer sin requerir conexión a internet. En segundo lugar, puedes enviar los libros a Dropbox, Google Drive o OneDrive con sólo hacer clic en un botón.

Además puedes acceder al sitio móvil utilizando el enlace o el código QR proporcionado en la página principal, lo que resulta muy conveniente para leer en tu dispositivo móvil. Finalmente, si te inscribes y obtienes una membresía gratuita, puedes marcar los libros electrónicos que está leyendo en línea, lo cual es útil para retomar la lectura justo donde los dejaste. Proyecto Gutenberg ofrece libros selectos en una variedad de idiomas, desde el chino hasta el yiddish y en una gran variedad de categorías.