Reserva Federal Advierte Criptomonedas

En algunos de los comentarios más fuertes hasta el momento acerca de las criptomonedas emitidos por la Reserva Federal de Estados Unidos, el vicepresidente de la institución destacó los riesgos de los activos como el Bitcoin para la estabilidad financiera.

Randal Quarles emitió estos comentarios con motivo de la Conferencia de Estabilidad Financiera y Fintech 2015 llevada a cabo en el país norteamericano. Se suponía que Jerome Powell, quien está a punto de ser juramentado como el próximo presidente de la Reserva Federal, fuese el orador. Sin embargo, Quarles dijo con entusiasmo que Powell no pronunciaría el discurso porque estaba ocupado con otros compromisos.

Luego de esto, Quarles habló sobre los peligros de las monedas digitales, señalando que estos activos todavía eran utilizados en una escala relativamente pequeña, sin embargo, manifestó su inquietud sobre lo que podría suceder a medida que aumenta su adopción. En este sentido, afirmó:

Si bien estas monedas digitales no plantean grandes preocupaciones en sus niveles actuales de uso, pueden surgir problemas de estabilidad financiera más serios si su uso se implementa a gran escala.

Al hablar específicamente sobre el dólar estadounidense (USD) y las criptomonedas, Quarles dijo:

La gestión de riesgo puede actuar como mitigante, pero si el activo central en un sistema de pago no puede redimirse previsiblemente para el dólar estadounidense a un tipo de cambio estable en tiempos de adversidad, el riesgo de precio resultante y el riesgo potencial de liquidez y crédito plantean un gran desafío para el sistema.

En el año 2008, Estados Unidos vivió una de sus peores crisis financieras, lo que desencadenó la recesión a nivel mundial. Si se produjera un evento similar, las criptomonedas podrían plantear problemas importantes, según Quarles, quien además señaló que se trata de una cuestión de liquidez y que, en tiempos de crisis, la demanda de liquidez puede aumentar significativamente, incluida la demanda del activo central utilizado para liquidar los pagos.

Quarles también afirmó que no es fanático de la idea de que un banco central emita su propia criptomoneda, indicando que estaba más a favor de que los bancos centrales estuviesen a la vanguardia en cuanto a innovación financiera para proteger el sistema bancario tradicional, para el cual el Bitcoin y las criptomonedas son una amenaza.

El vicepresidente de la Reserva Federal reconoció que a pesar de que estas instituciones pueden emitir sus monedas digitales, siempre hay cabida a la justificación para no hacerlo, sobre todo en Estados Unidos, que según Quarles, cuenta con un sistema financiero altamente desarrollado cuya demanda de efectivo físico es alta.

Quarles también se refirió a las actividades delictivas a través de las criptomonedas, asegurando que un activo digital emitido por el banco central podría ser utilizado para ataques informáticos, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. En este sentido, aseguró que el gobierno federal de los Estados Unidos se mantiene vigilante ante esta situación.

El funcionario afirmó que era necesario separar el concepto de las criptomonedas de las nuevas tecnologías innovadoras como Blockchain, de la cual destacó su potencial como una nueva forma útil de almacenar, transferir y proteger datos y activos financieros tradicionales. Finalmente, señaló que los bancos centrales están interesados en cómo la tecnología Blockchain podría hacer que los pagos sean más seguros, baratos y más eficientes.