Espana Se Prepara Llegada 5g

La llegada de la tecnología 5G ya tiene fecha para España. Concretamente, en enero de 2018, el Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital del país inicie el proceso de licitación de las frecuencias de 5G, dando paso a una progresiva etapa de transformación que finalizará en 2020, cuando los usuarios ya puedan disfrutar de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Las bandas que serán licitadas serán las de 3,6 GHz y 1,5 GHz, y servirán para elevar la capacidad de las ciudades, de forma que puedan estar preparadas para las tecnologías inteligentes emergentes. Las velocidades que se estiman variarán entre 1 y 3 Gbps. Posteriormente, se producirá la licitación de la banda de 700 MHz, una de las más importantes.

Actualmente, la banda de 700 MHz es empleada para emitir señales televisivas, razón por la que el gobierno español deberá completar la liberación del espectro antes de que sean ofrecidas en forma de subasta a los proveedores de telecomunicaciones. Se espera que antes del 30 de junio de 2020 se produzca la liberación del espacio radioeléctrico que corresponde a los 700 MHz.

Condenan a mujer a 2 años de prisión por compartir enlaces de descarga de manera ilegal

En ese momento, las instituciones y organismos involucrados deberán haber completado la definición total de 5G, la cual se encuentra aún en desarrollo. Al igual que sucedió con los 800 MHz para con la tecnología 4G LTE, la liberación de los 700 MHz es vital para que esta tecnología pueda despegar de manera exitosa.

Obtener un mejor nivel de cobertura dependerá de las frecuencias bajas del espectro radioeléctrico, además de las tecnologías que permiten aumentar el ancho de banda que capturan nuestros dispositivos. En este sentido, la tecnología 5G trabajará en frecuencias realmente elevadas, superiores a los 10 GHz en algunos casos.

Esta conectividad se está diseñando no solo para alimentar los servicios de telefonía móvil, sino también para los coches conectados y el Internet de las Cosas (IoT). Para cada aplicación de 5G, el proveedor de telecomunicaciones respectivo utilizará una serie de frecuencias para brindar la mejor calidad de servicio al usuario, priorizando el tráfico de datos de forma eficiente y gestionando inteligentemente las herramientas de la compañía.

Más en TekCrispy