Los portales de búsquedas son unas de las herramientas más vitales para las computadoras, al punto que Google, la web de búsqueda por excelencia diseñó un Sistema Operativo basado en un su plataforma.

Es debido a la popularidad de buscadores que los creadores de malwares están buscando maneras de sacarles el mayor provecho posible. Sin embargo la más reciente creación de este grupo para ser un poco más invasivas, pues trabaja usando el hardware de las computadoras para minar criptomonedas.

Las criptomonedas como el bitcoin, o en este caso en particular el Monero dependen de los CPU’s o de los GPU’s para ser extraídas, esta es la operación que se conoce como minería. Lo que ha llevado al incremento de las famosas “granjas” que consisten en instalar una gama de computadoras con el simple propósito de minar criptomonedas. Instalar una granja es una inversión que solo después de cierto tiempo generará ingresos monetarios. Razón por la cual, más personas están acudiendo a las computadoras de usuarios desprevenidos para obtener monedas digitales.

Drive-by mining es el nombre que se le da a estas operaciones, y existen gracias a Coinhive y su javascript que permite minar Monero. Usando este código, las páginas web pueden escabullirse en las computadoras de los usuarios y usar sus CPU’s para minar la criptomoneda, sin embargo el proceso culmina cuando el usuario termina de visitar el portal.

Sin embargo un grupo de individuos encontraron una forma de mantener el proceso de minería activo incluso después de que la ventana de la página web en cuestión se cierra. Lo que ocurre es que esconden una pequeña ventana dentro la barra de tareas de Windows, la misma permanece trabajando incluso luego de cerrar en su totalidad el navegador.

Por suerte, esta traba aún puede evitarse tan sólo prestando atención a la velocidad de la computadora una vez que se cierren todas las ventanas y pestañas en la web, y de continuar lenta solo hay que revisar el administrador de tareas y ahí se puede localizar algún navegador operando en el background.

Igualmente siempre la mejor opción que se puede considerar es la de evadir cualquier sitio web que tenga procedencia dudosa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here