Iota Mercado Datos Blockchain

IOTA se ha asociado con un grupo corporativo liderado por los gigantes de la industria Cisco Systems, Samsung Group y Volkswagen para construir un mercado de datos confiable con la tecnología Blockchain. David Sonstebo, cofundador de IOTA, reveló que el gigante chino de las redes y las telecomunicaciones Huawei Group también está involucrado en el proyecto.

IOTA, con sede en Berlín, ofrece una tecnología Blockchain diseñada especialmente para el Internet de las Cosas (IoT), pero también aplicable a otras áreas, como por ejemplo, el intercambio de datos. A pesar de operar con Blockchain, IOTA no usa la cadena de bloques tradicional, sino un sistema denominado Tangle, que representa una estructura de datos compleja llamada DAG. Con respecto del anuncio, Sonstebo dijo a Reuters:

El mercado de datos es un proyecto completamente separado que simplemente utiliza el protocolo IOTA subyacente.

El objetivo del proyecto es lanzar un mercado de datos donde las organizaciones puedan comercializar. El token de IOTA se convertirá en el instrumento clave para monetizar datos. Según la firma, se generan más de 2,5 quintillones de bytes de información diariamente, y la cifra registra un crecimiento exponencial mensualmente. Aun así, casi el 99% se pierde porque no hay un lugar seguro para intercambiar y compartir estos datos de forma segura.

En sus declaraciones a Reuters, Sonstebo aseguró:

Cualquier tipo de datos se puede monetizar. Si tiene una estación meteorológica que recolecta datos del viento, la temperatura, la humedad y la barometría, por ejemplo, puede venderla a una entidad que esté haciendo una investigación sobre el clima.

En este sentido, el ejecutivo afirmó que el sistema de IOTA podría recopilar datos en su libro mayor distribuido para que no pueda ser alterado de ninguna manera. Las empresas que participan en el proyecto proporcionarán datos de su industria. La finalidad es habilitar un mercado de datos muy diverso y abierto, que incentive el flujo libre de información entre estas entidades.

Curiosamente, el anuncio de IOTA no incluye a VW, Cisco y Samsung en la lista de empresas involucradas en el proyecto. En cambio, podríamos encontrar muchos más nombres importantes, como Bosch, Orange o Fujitsu. Este anuncio ha sido el principal impulsor del valor de la criptomoneda IOTA, que se ha incrementado un 87%, de US$ 0,80 a US$ 1,50.