El día de ayer Coinbase perdió una batalla contra el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, pues un año después de que se emitiera un caso sobre la casa de cambio, hoy recibieron una respuesta.

La Corte Federal de California le ordenó a Coinbase presentar todos los archivos de los usuarios que han comprado, vendido, enviado o recibido más de USD$ 20.000 al año entre 2013 y 2015. Coinbase estima que al menos 14.355 de usuarios cumplen esos requisitos.

IRS le pidió a Coinbase que por cada cuenta presenten el usuario de los clientes en el sistema de Impuestos Internos, así como la fecha de nacimiento, dirección de domicilio y su Taxpayer ID con todo el registro de sus movimientos de cuenta y de aquellas que estén asociadas. El resultado es un enlace definitivo que da acceso a la identidad del usuario, pero también registra todo las operaciones que han realizado con sus cuentas de Coinbase, incluyendo las cuentas a las que les han enviado dinero.

Esta medida es mucho más restringida que la petición inicial del IRS, la misma exigía que se presentarán los archivos de cada usuario de Coinbase durante el año 2013, hasta el año 2015. Sin embargo, dicha solicitud habría requerido mostrar todos los tipos de comunicaciones sostenidas entre los usuarios y la empresa. Algo que el juez había considerado innecesario.

El gobierno de Estados Unidos no realizó reclamos hacia individuos particulares, más bien optó por argumentar que había una serie de discrepancias entre los usuarios registrados en Coinbase y aquellos ciudadanos que se encargan en reportar ganancias en bitcoin al IRS. Coinbase tiene registrados al menos 6 millones de usuarios, pero según reportes del gobierno menos de 1000 de estos han reportado sus fondos en criptomonedas en sus declaraciones de impuestos.

Por su parte, Coinbase no ha dejado de mostrar su postura en contra a estas medidas, sin embargo se presentan en la corte esperando que más pronto que tarde el gobierno de Estados Unidos y el IRS logren establecer legislaciones y un reporte de impuesto aplicable a todo lo que es el mercado de criptoactivos.