Facebook Selfie Verificar Identidad

Al parecer, Facebook se está tomando en serio la seguridad y la privacidad de sus usuarios, y prueba de ello es su más reciente implementación, en la que la red social ha solicitado a algunas personas que suban una fotografía de ellos mismos para verificar su identidad en caso de detectar una actividad sospechosa en su perfil.

La información fue confirmada a Wired por la misma empresa, afirmando que la tecnología de reconocimiento facial de la plataforma está automatizada, es decir, que no hay otra persona frente a un ordenador evaluando tu selfie. Asimismo, dijo  que la fotografía es eliminada de los servidores de Facebook una vez haya sido verificada.

En teoría, el usuario podría subir cualquier foto para realizar este proceso, sino que necesitaría subir una fotografía única que no se haya subido antes a la plataforma. Esto es preocupante en caso de que te roben el móvil o el portátil, ya que el delincuente podría subir una foto almacenada en tu dispositivo para burlar este nuevo sistema. Lo cierto, es que Facebook no ha dado mayores detalles sobre su funcionamiento ni qué define como ‘actividad sospechosa’.

Lo que sí ha dado la compañía son ejemplos de algunas actividades que podrían desencadenar la activación de este sistema de verificación de identidad, como enviar solicitudes de amistad sospechosas, iniciar sesión en otros dispositivos, crear anuncios o incluso activar métodos de pago. En concreto, si tu perfil realiza actividades que usualmente no ejecuta, lo más seguro es que Facebook decida bloquear el acceso a tu cuenta y te pida la fotografía.

Esto se suma a la curiosa prueba que está implementando Facebook con algunos usuarios, en la que solicitan que suban fotografías de desnudos para evitar que dichas fotos sean el objetivo de los personajes tras el llamado “porno vengativo”. Son medidas que no dejan de ser extrañas, y que aún no sabemos cuándo estarán en funcionamiento en todo el mundo, o si solo se quedarán en la fase de pruebas.